La grave escasez de agua en las más de 500 escuelas de Ecatepec, debe ser solucionada con sistemas de captación de agua de lluvia, afirmó la diputada Azucena Cisneros.
Precisó que ya existen recursos para mejoras en el abasto de agua, sin embargo, esos recursos son insuficientes, por lo que debe incrementarse de manera sustancial el próximo año.
La legisladora, explicó que por su dimensión población y por la grave falta de agua que se registra en Ecatepec, este debe ser la prioridad número uno en cuanto a acciones para mejorar el abasto de agua, puntualizó que el municipio tiene más de un millón 600 mil habitantes.
Y de esta población, cerca de un millón tiene graves problemas de abasto de agua, en especial la llamada Quinta Zona, una de las más marginadas de la entidad mexiquense.
La diputada morenista, señaló que en el nuevo gobierno estatal que encabezará Delfina Gómez a partir del próximo 16 de septiembre, se tienen contemplados diversos programas para combatir la escasez del vital líquido.
Hizo ver que entre estas acciones debe contemplarse la instalación de sistemas recolectores de agua de lluvia en todos los planteles escolares públicos de Ecatepec, que son más de 500, este líquido al menos solucionaría el problema de la escasez en escuelas 8 meses al año.
Se podría utilizar, compartió, para que los estudiantes se lavaran las manos, para asear patios, baños y salones de clase, así como para regar jardines, entre otras utilidades.
Para este año, señaló que la Legislatura autorizó 20 millones de pesos con la finalidad de que el gobierno estatal instrumente sistemas de captación de agua de lluvia.
El gobierno estatal implementó 36 sistemas de captación de agua en 25 municipios, dejando fuera a Ecatepec, pese a que es el que mayores problemas de abasto de agua.