Empresarios mexiquenses darán seguimiento al pago de proveedores por parte de los municipios, ante la aprobación del Congreso mexiquense para que los gobiernos locales reestructuren su deuda pública y contraten financiamientos con cargo al Fondo Estatal de Fortalecimiento de Municipios.
Los representantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, y de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, informaron que la deuda de los municipios con proveedores asciende en promedio a 4 mil millones de pesos.
“Se aprobaron los financiamientos para municipios y pensamos que no hay excusa para que no paguen los adeudos a proveedores”, sostuvo González Hernández.
De acuerdo a datos del CCEM, son 20, de los 125 municipios que componen el Estado de México, los que concentran la mayor deuda con proveedores, principalmente en materia de construcción, papelería y publicidad en medios de comunicación.
Pedraza Navarrete, presidente de Canaco Servytur Valle de Toluca, señaló que los más afectados en las deudas que dejan los Ayuntamientos son los medianos, pequeños y micro empresarios.
“Generalmente al que le pegan es al que se queda con los pequeños contratos que es la mipyme y pyme, si de por si sus ganancias han sido pocas. Tenemos que entender que se debe privilegiar el pago a estas empresas”, comentó.
Asimismo, los líderes empresariales coincidieron en que la base de la economía son los micro y pequeños negocios, por lo que debe incrementarse el apoyo a este sector por parte de las autoridades.
“Hay casos de estudio que dicen que cuando se privilegia la compra a mipymes, el gobierno genera demanda, esto nos llevaría a un círculo virtuoso, permite que el estado sea un generador de economía”, sostuvo Pedraza Navarrete.
Informaron que seguirán trabajando de la mano con los diputados mexiquenses para que se legisle en relación a los adeudos de los municipios y se generen controles para evitar el endeudamiento de los gobiernos locales.