Con el propósito de disminuir los niveles de contaminación en el Valle de Toluca y mejorar la movilidad urbana, las políticas públicas deben orientarse a privilegiar espacios para peatones y transporte no motorizado, afirmó el académico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Dante Álvarez Jiménez.
En el marco de las actividades del Seminario de Estudios Permanentes de Arquitectura y Urbanismo de Toluca, en la Facultad se llevaron a cabo tres mesas de debate y análisis sobre la situación que en materia de movilidad registra el Valle de Toluca.
En la Mesa “Gestión, producción, preservación, conservación, mantenimiento y protección del espacio público”, Álvarez Jiménez justificó su postura, al referir que en el Valle, 75 por ciento de la población se mueve en transporte público, ya sea autobús, combi, taxi colectivo o taxi exclusivo.
Sin embargo, advirtió, 80 por ciento de los recursos que se destinan para infraestructura de movilidad privilegian obras para el desplazamiento de vehículos particulares, en los que únicamente se traslada 17 por ciento de la población, es decir, se canalizan muchos recursos en beneficio de una población muy pequeña.
En ese sentido, indicó que al etiquetarse el presupuesto a obras que coadyuvan a la movilidad de un mayor número de población, los servicios del transporte público mejorarán y principalmente, se reducirán los niveles de contaminación.
De acuerdo con los datos que presentó Dante Álvarez Jiménez, la capital mexiquense es una de las ciudades más contaminadas del país, lo que genera que las enfermedades con mayor incidencia sean las respiratorias.