El Estado de México podría ver reducido el número de escuelas privadas ubicadas en la entidad, si se pone en marcha la NOM 237, informó Norma Leticia León Montelongo, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares.
En conferencia de prensa conjunta con diversos representantes de escuelas particulares de la República Mexicana, León Montelongo dio a conocer que debido a la pandemia del Covid-19, las matrículas escolares se han reducido entre el 10 y el 50 por ciento en los institutos educativos.
Sin embargo, enfatizó “aún no existe un número exacto de deserción escolar, dado que las problemáticas en lo referente a este sector continúan, sumado ahora con la implementación de la NOM 237“.
De acuerdo a los representantes de las instituciones educativas, la norma sobrerregula a las escuelas particulares, ahora con la inmersión de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Señalaron que este incremento en la sobrerregulación implica un aumento en los gastos de las escuelas particulares, lo que derivará en el incremento de cuotas, afectando la economía de las familias y provocando más deserción escolar.
A nivel nacional, señalaron que la implementación de la NOM 237, provocará también una pérdida de más de 54 mil puestos de trabajo entre profesores, administrativos y personal de apoyo de las instituciones de educación.
La presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México reconoció que la entidad mexiquense será una de las más afectadas, ya que es el estado en donde se concentran el mayor número de institutos educativos particulares a nivel nacional, con más de 5 mil.