Fue violentada la autonomía de la Universidad por una confusión de hechos, aseguró Raymundo Ocaña Delgado, director de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Campus Zumpango, tras la detención arbitraria y posterior liberación del estudiante Omar Cruz.
En entrevista para CAPITALMEDIA, el director del centro universitario informó que nunca hubo una situación por la que se necesitara la presencia de las autoridades policiacas, reiterando que fue “una confusión de hechos” lo que generó la detención del joven estudiante.
Sin embargo, Ocaña Delgado externó su preocupación porque se haya violentado la autonomía de la universidad, luego del ingreso a las instalaciones de los elementos policiacos locales.
“La UAEMex condena el hecho ocurrido anoche en el Centro Universitario Zumpango, por parte de policías municipales, donde se vislumbran violaciones a la autonomía”.
La noticia de la detención del alumno llegó a redes sociales, donde el rector de la casa de estudios, Alfredo Barrera, llamó a las autoridades de Zumpango y pidió la libertad del joven, debido a que se había violentado la autonomía de la institución.
Horas más tarde, la UAEMex reconoció la voluntad de las autoridades al dejar en libertad al estudiante, quien ya se encontraba con sus familiares.
La detención de Omar Cruz se dio el martes 13 de marzo, a las 21:00 horas, cuando policías de Zumpango ingresaron a las instalaciones y, presuntamente, sin motivo alguno lo privaron de su libertad.
Hasta el cierre de la edición, las autoridades de Zumpango, encabezado por el priista Enrique Mazutti, no dieron declaración.