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Declaran el 25 de octubre “Día del Zapatero Mexiquense”

Con dicho reconocimiento se busca abrirles ventanas de oportunidades 

En San Mateo Atenco, se ubican mil 337 unidades económicas que se dedican principalmente a la producción de calzado


Buscando visibilizar y reconocer la labor de productores de calzado de San Mateo Atenco, las y los diputados locales aprobaron establecer el 25 de octubre de cada año como el “Día del Zapatero Mexiquense”.  

Con dicho reconocimiento se busca abrirles ventanas de oportunidades para que las autoridades municipal y estatal, les puedan otorgar los apoyos necesarios para incentivar su producción, mejorar sus técnicas, apoyarlos en la exportación y acceder a financiamientos.  

Esta iniciativa para reconocer a los productores del calzado, fue presentada tanto por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como de Morena, siendo el único fin proteger e impulsar la actividad, misma que a nivel nacional representa más del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita anual. 

En cuanto al Estado de México, se refirió que los municipios de San Mateo Atenco, Naucalpan, Toluca y Tultitlán, son los mayores productores de calzado.  

Se especifica que en San Mateo Atenco, se ubican mil 337 unidades económicas que se dedican principalmente a la producción de calzado, lo que representa más del 10% de los talleres del país, produciendo el 1.2% de la producción total a nivel nacional.   

La diputada Rosa María Zetina González, especificó que es necesario que ellos y ellas puedan acceder a créditos, a programas sociales, a talleres de capacitación, impulsar el comercio digital y capacitarlos para que puedan exportar a otras entidades y países sus productos.  

Jorge Bobadilla, presidente de la organización Orgullo Zapatero A. C. y Pablo Nava Zaragoza, presidente de Plaza Azul, coincidieron en que son cerca de mil los productores en el municipio de San Mateo Atenco, quienes en un 50% aún elaboran productos artesanales y la otra mitad industrializados.  

Si bien, en lo local distribuyen a entidades como Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Querétaro, Hidalgo y exportan a países como Estados Unidos, Venezuela y El Salvador, señalaron que aún les hace falta apoyo por parte de las autoridades para contar con las herramientas para eficientar su trabajo y promocionar sus productos.