Por muchos años uno de los grupos más vulnerables de la población, sin duda son los indígenas, quienes viven a expensas de los gobierno que los utilizan para sus finen y beneficios políticos.
Sin embargo, actualmente se han decidido alzar la voz y hacerse notar y participar en las decisiones del país como de sus comunidades, por lo que buscan ser reconocidos por la sociedad en general.
Hipólito Arriaga Pote, Gobernador Indígena Nacional quien cuenta con una figura conocida específicamente en el Estado de México, ha decidido entablar una lucha para que sean escuchados y los dejen participar en las decisiones que beneficien primero a sus pueblos y después, a la población en general.
Por más de 300 años este sector de la población se ha visto marginada, recluida y sobajada en muchos de los casos, pues han sido utilizados por los diferentes actores políticos a su conveniencia, recompensando su “apoyo” con despensas y apoyos, que no llegan a quienes verdaderamente lo necesitan, sino a unos cuantos.
Hacer uso de sus derechos
Por su parte Arturo Chavarría González, uno de los asesores jurídicos del sector indígena señaló que Arriaga Pote empezó la defensa de sus paisanos para que pudieran contar con una representación popular como regidores, diputados locales, federales y senadores, es decir, que los tomen en cuenta en el próximo proceso electoral.
“Esto es sólo hacer uso de sus derechos, ya que el artículo 2 de la Constitución señala que tienen derecho a ser votados y así ser representantes populares, sin embargo, en junio pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) instruyó al Instituto Nacional Electora (INE) para que haga los lineamientos necesarios para que los indígenas puedan ser electos de acuerdo a sus usos y costumbres; y así como existe la figura de independiente también exista la de indígena”.
El asesor jurídico comentó que debido a que ese apartado no existe en la Constitución local, se tiene que modificar en los 32 estados, situación que ya se hizo del conocimiento de los Congresos Locales del país y puedan dar cabida a este grupo de la población.
En lo que corresponde a la entidad, desde hace más de tres meses el Congreso Local ya tiene conocimiento, lo que quiere decir, que los 75 diputados han hecho caso omiso al respecto, por lo que ya fueron demandados por no modificar la constitución.
También acudimos en su oportunidad a la Comisión de Derechos Humanos para que el titular atendiera nuestra queja por violaciones a la Constitución, pero no nos recibieron y dijeron que nos darían una cita, la cual, tampoco ha llegado. Chavarría González, dio a conocer que son alrededor de nueve millones de habitantes indígenas en todo el territorio estatal, y representan los votos que le han favorecido a muchas fuerzas políticas en las pasadas jornadas.