www.capitaledomex.com.mx

Defenderán principales fuerzas políticas sus nichos de votación

 

En mayor o menor medida, en estos últimos procesos electorales concurrentes los nichos de votación los conservan las principales fuerzas políticas del Edoméx


En los últimos procesos electorales del Estado de México que se registraron en la misma fecha, elecciones locales y federales, los resultados han registrado una marcada variación.

En el proceso electoral del 2015, se registraron elecciones a diputaciones locales y ayuntamientos en el ámbito local, al tiempo que los cuidados mexiquenses también fueron a las urnas para sufragar por diputados federales.

En estas votaciones que se efectuaron el 7 de junio del 2015, el PRI y sus aliados el PVEM y Nueva Alianza lograron triunfar en 85 de los 125 ayuntamientos.

En tanto el PAN y su aliado el PT, lograron triunfos en 17 municipios.
En este proceso electoral, el PRD alcanzó 16 ayuntamientos y el PT tres, mientras que Morena sólo ganó un municipio, Texcoco.

Para las elecciones concurrentes del 2018 hubo un cambio radical, ante el empuje del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En estas votaciones la llamada 4T, ganó en 56 ayuntamientos del Edoméx, el PAN triunfó en 33 municipios y el PRI en 20.

Para las pasadas elecciones del 2021, el PRI volvió a ser el gran triunfador con 51 alcaldías ganadas, por 28 de Morena y 18 del PAN.

En mayor o menor medida, en estos últimos procesos electorales concurrentes los nichos de votación los conservan las principales fuerzas políticas del Edoméx.

Así, se puede observar que Morena tiene una fuerte presencia en el oriente del Valle de México, donde se encuentran la mayoría de los municipios más poblados de la entidad.

El apoyo ciudadano mayoritario para el movimiento de López Obrador, tiene a este partido en el gobierno en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Chalco, Valle de Chalco, Tultitlán y Tecámac, entre otros.

En tanto, el PRI cuenta con mayor fuerza en los llamados municipios rurales y en la capital del estado, Toluca.

Por su parte, el PAN tiene una marcada presencia electoral en el llamado corredor azul.

Este corredor comprende los municipios que en la actualidad gobierna el blanquiazul como son Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli.