Sólo el 8.1 por ciento de las investigaciones llevadas a cabo en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, perteneciente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México han sido judicializadas, de acuerdo al último reporte del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), denominado Levantemos la Voz de las Fiscalía Anticorrupción.
La corrupción es considerada por los ciudadanos como el segundo problema que se padece a nivel nacional y estatal, sólo por debajo de la inseguridad, según el índice del IMCO.
Para hacer frente a esta problemática, en el año 2017 en la entidad mexiquense se creó la Fiscalía anticorrupción, sin embargo, al igual que la de otros estados, los resultados que arrojan como parte de su operación son deficientes.
De acuerdo al estudio realizado por el IMCO, de 6 mil 266 investigaciones iniciadas en el año 2020 por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de México, sólo 513 fueron judicializadas, 143 investigaciones vinculadas a proceso y 56 tuvieron una resolución, mientras que 34 sentencias condenatorias.
Al menos 3 mil 404 investigaciones fueron determinadas por archivo temporal, es decir, más del 54 por ciento.
Un total de 856 investigaciones se encuentran catalogadas como determinadas, existen 8 en trámite y 40 en libertad bajo 140 Código Nacional de Procedimientos Penales y a 6 se les consideró como en control por su detención ilegal.
Cabe destacar, que los recursos que se han destinado a esta Fiscalía reportan incrementos.
El presupuesto asignado para el área fue de 160 millones 867 mil 394 pesos en el 2019, en tanto en el 2020 fue de 165 millones 610 mil, lo que significó un aumento del 3 por ciento.
Actualmente, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de México opera con 55 agentes del Ministerio Público, 53 policías de investigación y 33 analistas.
La dependencia ha reportado que no tienen peritos ni oficiales ministeriales asignados a la Fiscalía anticorrupción.