Al comparecer ante el congreso local para explicar información sobre observaciones a la Cuenta Pública 2015, el secretario de Finanzas del gobierno mexiquense, Joaquín Castillo, afirmó que la auditoría apenas inicia y no significa mal manejo de recursos ni desvío.
El funcionario pidió no adelantar juicios que corresponden a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que tiene hasta octubre como plazo máximo determinar si hubo o no anomalías, pues, aseguró, hay certeza de que al término del plazo, se solventatrán.
En los 45 minutos que duró su comparecencia, aseguró que se da cumplimiento en tiempo, como establecen las etapas de la auditoría para dar atención; asimismo, se refirió a los plazos.
El que nada debe…
Acompañado por el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, Joaquín Castillo agradeció la disposición de los legisladores para escucharlos y expuso que el gobernador Eruviel Ávila Villegas ya advirtió: “el que nada debe nada teme”, pues el propósito de dicha comparecencia, solicitada por el propio gobierno estatal, consiste en la certeza del “honesto y el transparente manejo de recurso públicos”, que siempre ha caracterizado a la actual administración.
El funcionario mexiquense dejó en claro que todas las entidades del país tienen montos auditados y observaciones sobre recursos ejercidos y la mexiquense no es la excepción, y entre las instancias que auditan, destacan la Secretaría de la Contraloría estatal, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), auditores externos, Auditoría de la Función Pública y la ASF.
Presume buena calificación
Detalló que la secretaría a su cargo concentra la información, y cada dependencia de gobierno responsable de los recursos deben proporcionar los datos; por tanto, apuntó que la administración ha mostrado eficiencia en ello, ya que prioriza el gasto social para elevar la calidad de vida de los mexiquenses, pues 80 centavos de cada peso se destinan a educación, salud, seguridad y combate a la pobreza para elevar la calidad de vida de los habitantes.
Asimismo, por cuarto año consecutivo, obtuvo el primer lugar en índice de transparencia, lo cual es reflejo de la transparencia y voluntad para rendir cuentas; asimismo en 2016, las agencias internacionales Standar & Poor’s, Moddy’s y Ficht Ratings le han dado A+; además de que las calificadoras coincidieron en el “manejo responsable, austero y transparente”.
Cuestionamientos Durante la participación de los legisladores, hubo preguntas sobre dónde quedaron los mil 943 millones de pesos, y qué acciones se han puesto en operación para solventar las observaciones, entre otras.
Aquiles Cortés, de Nueva Alianza, resaltó que su presencia en el congreso local es un hecho inédito por el bien de la democracia y solicitó precisar acciones y procedimientos para solventar observaciones de la ASF.
Mientras, el petista Carlos Sánchez aseguró que no hablaría de politiquerías y preguntó: “¿Los mil 943 millones de pesos, en dónde quedaron? ¿Se esfumaron, qué proceso lleva en este momento, qué situación guarda, cómo se esfumaron o cómo está la situación?”
Joaquín Castillo explicó que mil 411 millones se canalizaron a la secretaría de Infraestructura para obras como el Mexibús, auditorio metropolitano de Tecámac, centro de convenciones de Toluca, entre otras y 465 mdp fueron transferidos a municipios.
Castillo Torres insisitió que esta comparecencia permite dar a conocer detalladamente los procedimientos que ha puesto en operación el gobierno del Estado de México para solventar las observaciones detectadas por la Auditoría Superior de la Fiscalización, así como los plazos y mecanismos de comprobación que marca la ley.
Plazos fatales
En un comunicado del gobierno mexiquense, se señaló que el secretario de Finanzas explicó que el 15 de febrero la ASF publicó su informe de resultados y el 23 del mismo mes se notificó al gobierno estatal el cual tiene hasta el 6 de abril para complementar la información que requiere la auditoría.
Indicó que la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas ha sido reconocida por calificadoras nacionales e internacionales por eficiencia en garantizar finanzas públicas sanas, aunado a una estricta disciplina fiscal y a una sólida recaudación de ingresos propios, que prioriza el gasto social para elevar la calidad de vida de los mexiquenses.
Explicó que la ASF emitió 18 observaciones por un monto de mil 943 millones de pesos, recursos que, indicó, fueron asignados a la Secretaría de Infraestructura, Turismo, Educación y algunos municipios, y su aplicación se puede ver en obras como el Mexibús 4 y la construcción del puente vehicular del Mexibús 4.
También se asignaron recursos par el Auditorio Metropolitano en Tecámac, y el Centro de Convenciones en Toluca, entre otras.
En su intervención,José Manzur Quiroga, afirmó que la comparecencia voluntaria es una muestra del ejercicio de transparencia.