Eynar de los Cobos, director de Educación del Municipio de Naucalpan, denunció que hay más de 20 escuelas que la Comisión Federal de Electricidad les cortó la energía eléctrica por sus deudas históricas.
En entrevista el funcionario comentó que todas las escuelas tienen enormes deudas de energía eléctrica, por ello es imposible saber cuánto se le debe a la CFE.
Hay planteles educativos como la Generalísimo Morelos, que debe un millón 300 mil pesos de deuda histórica, “cantidad que es impagable para los maestros y padres de familia”.
Resaltó que prácticamente todos los planteles educativos deben, pues el anterior modelo educativo, no le cobraba nada a las escuelas. El modelo estatal absorbía todo lo que debían los planteles estatales y a su vez, la federación.
Actualmente, “nos ha costado trabajo desde hace tiempo, lograr que incluyan a los centros escolares, en lo que se le llama la cuenta Global del Estado de México”.
El año pasado, dijo:
“Hubo problemas de cortes de energía por parte de la paraestatal, pero se tiene actualmente 20 escuelas, que no solo deben, sino que ya les cortaron la luz, las cuales están ubicadas en diferentes colonias del municipio de Naucalpan.Algunas se localizan en Jardines de San Mateo, otras en la zona popular, en fin. Lo cierto es que hay muchos padres de familia preocupados por esta situación, porque son más de 10 mil niños afectados, pues no pueden usar las computadoras, el internet y algunos otros servicios que requieren”.
Los directivos, maestros y padres de familia están en un peregrinar, buscan conectarse, lo hacen, se les vuelve a desconectar, luego consiguen una planta de energía, y es un problema que no se resuelve.
Son temas que se vienen lidiando desde que inicio la administración y como municipio se les trata de ayudar, pero no se cuenta con recursos, porque no son precisamente atribuciones del municipio, finalizó Eynar de los Cobos.