Un desabasto del 60 por ciento en medicamentos dejó la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza, informó la secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera.
Ante representantes sindicales del sector, la también directora del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), detalló que inicialmente se recibió un abasto menor del 40 por ciento en las bodegas.
Sin embargo, se ha comenzado con las gestiones para la adquisición del medicamento, logrando, hasta este pasado 15 de enero, tener un 80 por ciento de abasto.
Además de que se ha creado un sistema informático que permita una gestión eficiente y transparente de los medicamentos.
La secretaria, reconoció el desabasto de medicamentos denunciado por los médicos, enfermeras y enfermeros en la jornada de manifestaciones registrada este pasado 15 de enero, donde también los trabajadores exigieron transparencia respecto a la transición al IMSS-Bienestar y la basificación de trabajadores que estuvieron combatiendo la pandemia de Covid-19.
Con la implementación del IMSS-Bienestar, sostuvo, se atenderá los 9 mil 723 casos de basificaciones que han solicitado los trabajadores, al ser una prioridad.
Apuntó que este tema forma parte de las pláticas coordinadas entre el IMSS-Bienestar y la Secretaría de Hacienda, para la federalización del sistema de salud.
En ese mismo sentido, agregó, se encuentra la homologación salarial del personal de contrato, indicando que para ello el ISEM está realizando todas las mesas de trabajo necesarias, con el fin de buscar las mejores condiciones laborales y con un mejor salario para los trabajadores.
De acuerdo a la información proporcionada en la reunión entre autoridades del ISEM y representantes sindicales, todo indica que además de desabasto en medicamentos, la administración saliente dejó unidades médicas en mal estado y sin atención, ya que se han contabilizado al menos 310 unidades con distintos deterioros.
Para dar una solución, las autoridades dieron a conocer que se solicitó a la Dirección de Finanzas del ISEM presupuesto para su atención, derivado de que no existen recursos asignados a los capítulos de mantenimiento y/o obra en el presupuesto 2024. Finalmente, se dio a conocer que en este año, se tiene proyectado concluir los hospitales de Ceylán, Zinacantepec y el Centro Oncológico Ecatepec, que forma parte de los 10 hospitales inconclusos desde el 2014.