www.capitaledomex.com.mx

Deja Mario Marín penal del Altiplano

 

El Gober Precioso salió en una camioneta de la Guardia Nacional, a más de 72 horas de que se le concediera cambio de medidas cautelares


En un convoy de la Guardia Nacional, el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, salió del penal de máxima seguridad “El Altiplano”, ubicado en el municipio mexiquense de Alomoya de Juárez, para ser trasladado vía terrestre a la Ciudad de Puebla, donde cumplirá con el arresto domiciliario.

En punto de las 23:31 horas de este martes, el también conocido como “El Gober Precioso” salió a bordo de una camioneta de la Guardia Nacional, esto a más de 72 horas de que se le concediera el cambio de medidas cautelares por parte de una jueza del Juzgado Segundo del Distrito del estado de Quintana Roo, quien consideró que el delito de tortura, del que está acusado, no acreditaba prisión preventiva oficiosa.

Si bien el plazo otorgado por la representante del Poder Judicial feneció a las 17:00 horas, las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 “El Altiplano” solicitaron una prórroga para excarcelar a Marín Torres pues debían revisar que no tuviese procesos judiciales pendientes en su contra.

Previo a la salida del Gober Precioso del penal, la tormenta generó fallas eléctricas en el inmueble, por lo que incluso se reportaron fallas en el sistema de acceso.

¿De qué está acusado Mario Marín?

La periodista Lydia Cacho denunció a Mario Marín Torres por el delito de tortura, hecho que habría ocurrido en 2005, cuando aún gobernaba Puebla.

De acuerdo con la denuncia, agentes poblanos detuvieron a Lydia Cacho en Cancún, Quintana Roo, y la trasladaron a Puebla vía terrestre.

En el trayecto sufrió violencia física y amenazas que, asegura la periodista que vive autoexiliada en España, están relacionadas con la publicación de su libro “Los demonios del Edén” en el que aborda sus hallazgos sobre una red de trata y abuso sexual infantil encabezada por textileros libaneses y políticos mexicanos.

¿Qué pasará con el Gober Precioso?

Ahora que ya salió del penal del Altiplano, el exgobernador de Puebla deberá recluirse en su domicilio, una vez que llegue, se le colocará un brazalete electrónico que permitirá su geolocalización las 24 horas del día hasta que se termine el proceso en su contra.

Además, tuvo que pagar 100 mil pesos para dejar la prisión preventiva y entregar su pasaporte y su visa.