información de Gisela González / Lorena González
Al menos tres lesionados fue el saldo que dejó el repliegue de los maestros que se manifestaban en Periférico Norte a la altura del Palacio Municipal de Naucalpan, en demanda del aumento salarial del 8.2 por ciento, así como de otras prestaciones.
Luego de seis horas de bloqueo, más de 200 elementos de la Policía del Estado de México arribaron al lugar con escudos antimotines y cilindros extintores en las manos.
Tras formar filas, se acercaron a los manifestantes quienes al grito de “somos docentes, no delincuentes” intentaron no ser replegados.
Sin mediar palabra, los policías antimotines fueron encapsulado a los manifestantes hasta liberar el paso de Periférico.
Dos docentes que se resistieron a ser retirados, resultaron lesionados en la cara y el cuerpo al enfrentarse con los elementos policíacos. Asimismo, un policía resultó herido en la cabeza.
Los más de cien maestros manifestantes en ese punto, se trasladaron a la explanada del Palacio Municipal de Naucalpan donde permanecieron para atender a los lesionados, posteriormente se retiraron.
Elementos de la Policía estatal permanecieron en la zona para evitar otro posible cierre de las vialidades por parte de los docentes, quienes también se manifestaron en otras partes del territorio mexiquense.
Fueron mil 200 policías estatales desplegados en los puntos donde se manifestaron los docentes para controlar las movilizaciones.
Murió en el bloqueo
En tanto, un hombre de la tercera edad falleció, por un aparente infarto, abordo de su automóvil que se encontraba varado en medio del tráfico generado por la protesta de profesores de la sección 4 en la carretera México-Querétaro a la altura de Tepotzotlán
El hombre de 65 años aproximadamente quedó al interior de su camioneta en dirección a Querétaro, elemento de seguridad resguardaron el automóvil en espera de la llegada del Ministerio Público.