Molestia y sorpresa vivieron, este fin de semana, habitantes de Atizapán de Zaragoza al quedarse sin agua, debido al primer recorte del año en el suministro, que pasó de 9.5m3 por segundo a 8.0m3 por segundo, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“No nos avisaron, nos agarró desprevenidos”, reconocieron los vecinos de Hogares de Atizapán de Zaragoza, al no contar con el servicio de agua desde la mañana del 12 de enero.
Este es el tercer recorte, en menos de seis meses, realizado por la Conagua a 16 municipios que dependen del Sistema Cutzamala en el Estado de México, entre los que destacan: Nezahualcóyotl, Naucalpan, Huixquilucan, Ocoyoacac, Lerma, Toluca, Ecatepec, Tecámac, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tlalnepantla y Atizapán.
La causa es el bajo almacenamiento que registran las presas que componen el sistema, las cuales, hasta el 10 de enero, tenían una capacidad de almacenamiento del 40 por ciento.
Según el reporte del Organismo de Cuenca Agua del Valle de México, la Presa Villa Victoria tiene un almacenamiento del 30 por ciento; Presa Valle de Bravo de 35.43 por ciento; en tanto la Presa del Bosque está el 60 por ciento de su capacidad.
Ante este panorama, los ciudadanos hicieron un llamado al gobierno municipal a administrar de manera adecuada el suministro de agua, ya que los más afectados son habitantes de las colonias en situación vulnerable.
Sin embargo, las autoridades de Atizapán de Zaragoza han apuntado que es el Gobierno federal quien no prevé con anticipación los recortes, dejándolos inoperantes ante las acciones.
En este marco, el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, en compañía de los alcaldes y alcaldesas de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla pidieron a la Conagua un calendario de las fechas en las que se llevarán a cabo las reducciones para tomar medidas anticipadas, sin embargo, no han tenido una respuesta favorable.
En medio del panorama de incertidumbre, en Atizapán de Zaragoza, dieron a conocer que se encuentran trabajando para la perforación de 16 pozos y el mantenimiento de tanques de almacenamiento, mientras tanto el agua se suministra a través de pipas en las 39 colonias afectadas. Los presidentes municipales del Valle de México estiman que, diariamente, cada persona consume 150 litros al día en la entidad mexiquense.