Por Fernanda García
El refugio de migrantes que dirige Armando Vilchis y que se encuentra en Metepec, dejó de ser beneficiario del Banco de Alimentos del Estado de México lo que dejó en estado vulnerable a las personas que llegan buscando un lugar donde dormir y comer.
Ubicado en Metepec, este refugio se ha convertido en una alternativa para los migrantes centro y sudamericanos que cruzan todos los días en el Estado de México debido a que la zona oriente de la entidad, aseguran, es más peligrosa debido a la presencia del crimen organizado.
Pese a ello, la baja en donativos y la suspensión de apoyos por parte de Instituciones de Asistencia Privada, ha agudizado la crisis en el lugar.
Armando Vilchis, quien fundó el refugio, reconoció que, si bien actualmente reciben 50 despensas por parte del gobierno estatal gracias a la intervención de la mandataria Delfina Gómez, no es suficiente ya que llegan a albergar a más de 100 personas. Se trata de población flotante, ya que la mayoría está de paso en el Valle de Toluca.
“La migración ha crecido muchísimo, yo veo el aumento grandísimo que hay de peticiones para estar en este lugar, pero no tenemos la infraestructura. Nos han quitado los donativos importantes que teníamos, nos quitaron al Banco de Alimentos”
dijo.
En ese sentido, invitó a la población a sumarse con donaciones de alimentos no perecederos que permitan poder dar una estadía digna.
“Cada vez estamos más desprotegidos, más abandonados. Es increíble que hagan eso con los migrantes. La xenofobia que sigue latente, no se acaba la xenofobia aunque mucha gente de la sociedad sí comprende la situación de un migrante que tiene que salir por fuerza de su lugar de origen”,
afirmó.
¿Qué se puede donar al albergue?
En el albergue que dirige Armando Vilchis se necesitan donaciones de arroz, frijoles, café, aceite, azúcar, huevo e incluso comidas preparadas.
También necesitan productos de higiene personal, pañales, toallas sanitarias, productos de limpieza general, cobijas y ropa, pues muchas veces los migrantes llegan con la ropa inservible y los zapatos desgastados de tanto caminar.
El lugar se encuentra en la calle Comonfort #13, en la colonia Pilares en Metepec.