www.capitaledomex.com.mx

Dejan sin pago a 54 jubilados y denuncian despidos injustificados en Toluca

Las víctimas señalan que en el ayuntamiento de Toluca les afirman que no hay recursos para pagar este tipo de “pendientes”. | Foto: Fernanda García. 

Los afectados lanzaron un llamado a la gobernadora Delfina Gómez y al alcalde electo, Ricardo Moreno, para que se atiendan los laudos


El Ayuntamiento de Toluca ha negado el finiquito a 54 personas jubiladas además de que no ha proporcionado las liquidaciones correspondientes a más de mil personas que despidieron de manera injustificada, así lo denunciaron las víctimas quienes lamentan que la administración actual no ha querido atender la situación bajo el argumento de que no existen los recursos para solventar este tipo de “pendientes”.

Dayana, quien trabajaba en el área de gobernación, denunció que pese a haber expuesto que sufrió acoso sexual, la sólo la cambiaron de área, en donde vivió hostigamiento laboral y, finalmente, la despidieron sin finiquito en noviembre de 2023, tras nueve años de servicio.

El acoso que sufrían trabajadores era de diferentes tipos

“Era muy obvio el acoso laboral, era tenerme desde las 09:00 de la mañana hasta 10:00, 11:00 de la noche. Me mandaban a marchas que tenía que cubrir, incluso expuse mi integridad, me hacían trabajar sábados y domingos, además de que el contador Genaro Ruiz me perseguía, no metí la demanda penal porque ya estaba muy desgastada, tenía mucho miedo de salir e mi casa, me sentía acosada”,

señaló.

Su caso es uno de los que se expusieron este lunes en una conferencia en la que también se explicó que, a través de un despacho jurídico externo se despide a las personas sin mayor explicación.

“Así como el alcalde actual Juan Maccise dice querer a Toluca, debería querer a los toluqueños y darnos un espacio. En su momento lo encontré en el centro, le dije que fui víctima de un despido injustificado, pero nunca tiene tiempo, nunca se encuentra en su oficina, entonces no podemos hacer más que recurrir a los medios de comunicación”,

señaló.

En el caso de los jubilados, Ofelia Ruiz denunció que son 54 personas las que se han organizado para exigir sus pagos, pues con la pandemia, dejaron de recibir sus salarios, lo que les afectó en el tema de sus pensiones y el trámite no lo han podido concluir, pese a que cuentan con más de 30 años de servicio en el municipio.

Incluso, lamentó que dos de sus compañeros fallecieron sin ver justicia.

Las víctimas señalan que en el ayuntamiento de Toluca les afirman que no hay recursos para pagar este tipo de “pendientes”.
Foto: Fernanda García.

Los extrabajadores solicitaron dialogar con el gobierno actual, el cual, aunque no originó los adeudos, tiene la responsabilidad legal de brindar una solución, ya que todos enfrentan gastos y no pueden seguir esperando por su pago.

Ante esta situación, lanzaron un llamado a la gobernadora Delfina Gómez para que se atiendan los laudos que enfrentan los Ayuntamientos así como al alcalde electo, Ricardo Moreno, para que se aborde la problemática y puedan llegar a una solución.