www.capitaledomex.com.mx

Dejó Alfredo del Mazo un saldo fatal e irresponsable

Durante el sexenio pasado no hubo acompañamiento a los casos denunciados de agresiones 

Uno de los principales problemas en la lucha contra la violencia femenina, es la corrupción de los cuerpos policiacos


Para diversas colectivas mexiquenses, el saldo del gobierno estatal encabezado por Alfredo del Mazo Maza fue fatal e irresponsable en materia de feminicidios, así como en protección y apoyo a las mujeres.

La defensora de los derechos humanos y dirigente de la Colectiva Feminista Ehécatl, Carmen Zamora Villegas, lamentó la ausencia durante todo el sexenio pasado de políticas públicas en cuanto apoyo sustancial a las mujeres.

Esa es una de las razones por las que el Estado de México es una de las entidades con mayor número de feminicidios a nivel nacional, con al menos 55 de enero a julio de este año.

Si a esto, abundó, le agregamos el grave problema de la desaparición de mujeres, el problema se multiplica.

Dio a conocer que uno de los principales problemas en la lucha contra la violencia femenina, es la corrupción de los cuerpos policiacos y en especial de los ministerios públicos y de los Centros de Justicia.

Dijo que es absolutamente necesario que se cambie a la titular de la Fiscalía General para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, del Estado de México, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros.

La funcionaria de la Fiscalía ya lleva más de 10 años en el cargo. El área está anquilosada y lo peor es que siempre ha permanecido la corrupción.

Aunque aclaró que el problema no sólo se presenta en esa área, sino en toda la Fiscalía de Género.

Y no es de alguna manera, consecuencia de la ausencia de políticas de género en el gobierno, como el que los niños huérfanos por feminicidios no tengan apoyos psicológicos, de becas ni de nada.

La dirigente de la AC Ehécatl, hizo ver que durante todo el sexenio pasado no hubo acompañamiento a los casos denunciados de agresiones contra mujeres, que es el primer paso para los homicidios.

Además, no había apoyo psicológico integral, ni trabajo social, ni ningún apoyo a las mujeres víctimas de violencia. En ese sentido, dio a conocer que hablaron con la gobernadora Delfina Gómez, para que realice acciones para que se dé una limpia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.