La anterior administración pública estatal, encabezada por Alfredo del Mazo Maza, fue omisa y engañosa para aplicar los recursos que le fueron autorizados para concluir los entonces 10 hospitales inconclusos, logrando únicamente entregar el Hospital Integral de Coacalco, refirieron los diputados Faustino de la Cruz Pérez y Mónica Álvarez Nemer.
Los llamados “Elefantes Blancos” -por ser obras de salud inconclusas- se encuentran ubicadas en Ecatepec, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Zinacantepec, Zumpango, Acolman, Aculco, Tlalnepantla y Chicoloapan, y prácticamente todas comenzaron a construirse desde el gobierno de Eruviel Ávila Villegas y trascendieron en pausa, durante los seis años de gobierno anterior, pero no por falta de recursos, sino de compromiso y voluntad para querer culminarlas.
De acuerdo con lo referido por la diputada Mónica Álvarez Nemer, en 2021 se autorizó un financiamiento (endeudamiento) por 877 millones de pesos que irían destinados específicamente a concluir estas obras, advirtiendo que es el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), quien se está encargando de revisar todavía hacia dónde fue ese recurso.
“Esto es algo delicado, porque es mentirle a la población, decían primero que era falta de recurso, les etiquetamos recurso y no ha sucedido nada. Nosotros les etiquetamos recursos y sin duda fue omiso y engañoso, porque nos decía que ya casi terminaban y no fue así, sin duda yo creo que era un tema que no le importaba al anterior gobierno, la salud”, resaltó la legisladora.
Sin duda, dijo, debe haber señalamientos claros y si fuera necesario denuncias para no permitir ni tolerar el saqueo que hubo al estado, “también será una forma de decirle al nuevo gobierno que tiene que hacer las cosas bien”.
Para impedir que temas como este, sigan aconteciendo, llamó a la ciudadanía a ser ojos auditores, señalando y denunciando responsablemente todo acto de corrupción y omisión.
El diputado Faustino de la Cruz, resaltó “Ese fue el esquema de gobierno donde imperó la corrupción y toda una red de complicidades, hay muchas obras fantasmas. Esta fue una estrategia de operación política del gobierno, desde el poder para empoderar a empresas muchas de ellas filiales de sus amigos para saquear los recursos públicos”.
Advirtió que una vez que se conozca a fondo el tema de cómo dejaron la administración, se deberán tomar cartas en el asunto para que se finquen responsabilidades de incumplimiento de contratos en el caso de desvíos de recursos.