El gobernador Alfredo Del Mazo Maza realizó la entrega de 73 Apoyos Forestales a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, destinando para ellos un recurso cercano a un millón 300 mil pesos.
Al acudir al municipio de Zacazonapan, el titular del Ejecutivo otorgó los estímulos pertenecientes a tres programas forestales: Reforestando Edoméx, Plantaciones Forestales Comerciales y Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, cuyo objetivo es la restauración, conservación, cuidado y protección de los bosques.
“Casi la mitad del territorio del Estado de México son bosques y esto es una gran oportunidad para el estado, pero también implica un gran compromiso de cuidarlos, conservarlos y de crecerlos año con año, porque siempre están sujetos a que tengan alguna afectación o incidentes como los que hemos tenido en meses pasados”, exclamó.
Lo anterior tras señalar que durante 2019 se registró un número importante de incendios que afectó más de 13 mil hectáreas; sin embargo, dijo, el 88% fueron pastizales y únicamente el 12% fue bosque.
Programas forestales
Pago por Servicios Ambientales beneficia a comuneros y ejidatarios cuya responsabilidad es cuidar responsablemente los bosques, otorgándoles un pago de mil 500 pesos por hectárea protegida.
Por su parte Reforestando Edoméx, apoya con recursos y plantas para sus tierras. En tanto, Plantaciones Forestales Comerciales busca que los espacios de tierra que ya no tienen un uso para el cultivo, se puedan aprovechar para sembrar árboles y utilizar su madera en un futuro.
“Estos tres programas y varias otras acciones que estamos haciendo para cuidar nuestro medio ambiente, nos han permitido que seamos el único estado en el país que tiene la capacidad de manejar sus áreas naturales protegidas, de combatir de manera directa las plagas y de llevar a cabo los manejos de las plantaciones forestales”, destacó.
En el evento se beneficiaron en total a ejidatarios de siete municipios: Amanalco, Luvianos, Otzoloapan, Santo Tomás, Valle de Bravo, Tejupilco y Zacazonapan, quienes recibieron incentivos económicos por la labor que hacen al cuidar la masa forestal mexiquense.
Conclusión de obra
El gobernador Del Mazo adquirió el compromiso de mejorar la infraestructura vial de la zona sur del estado, anunció que ya se han concluido los trabajos de rehabilitación de la carretera Temascaltepec a Zacazonapan.