El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, afirmó que se requiere brindar un mayor impulso al cultivo y producción del maguey, para que las familias mexiquenses que se dedican a la venta de productos como el pulque tengan mejores ingresos.
Al reunirse con productores de artículos de maguey, como pulque, miel, shampoo, pan, destilados y paletas de hielo, de las regiones de los Volcanes y de las Pirámides e Ixtapaluca, destacó que quienes se dedican a esta actividad han logrado innovar y diversificar productos basados en este cultivo.
Señaló que el siguiente paso es consolidar los procesos de comercialización y empaquetado de estos productos.
El gobernador recorrió la plantación de la Asociación Xochicuahuitl, donde le explicaron el proceso de elaboración del pulque, desde arrancar la planta y trasplantarla, hasta la extracción del agua miel y la fermentación.
Sostuvo un encuentro con productores de los municipios de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Otumba, Tepetlaoxtoc e Ixtapaluca, donde escuchó las demandas que requierenpara fortalecer la industria, entre ellas, mejorar la comercialización y contar con sanciones más severas para quienes roben el mixiote que se obtiene del maguey, así como subsidiar la adquisición de la planta.