Información Fernanda García
La pérdida de la joya de la corona priista, como era considerado el Estado de México hasta el año pasado, el acercamiento de Alfredo del Mazo con Andrés Manuel López Obrador y su alejamiento con la dirigencia nacional del PRI, así como la renuncia de la ex candidata a la gubernatura mexiquense, Alejandra Del Moral al partido tricolor, denotan las estrategias de protección que se emplean en el país por parte de ex funcionarios públicos, así lo consideró Gustavo López Montiel, profesor de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.
En entrevista para Capital Edoméx, destacó que este tipo de estrategias políticas han sido empleadas en su mayoría por ex gobernadores del PRI, quienes vieron en el avasallamiento del presidente López Obrador una oportunidad para tener protección, en primera instancia, así como un grado de impunidad y espacios que les permitiera un margen de maniobra en sus aspiraciones.
“En el caso de Alfredo del Mazo, pues más bien, me parece un poco esta idea de tener protección y en ese sentido, lo sometieron. Creo que aquí, en algún momento, Alejandra Del Moral, sí se cree la posibilidad de que puede ganar la gubernatura del Edoméx, pero también hay una parte que tiene que ver con el abandono que tuvo por parte de las dirigencias tanto del PRI y del PAN en el esfuerzo que hizo, aún así logró estar a siete puntos de diferencia de la ahora gobernadora Delfina”.
“Creo que sí hay un conjunto de elementos y eso pasa con la mayor parte de los políticos, cuando están dejando el poder, lo que necesitan en el siguiente periodo que no van a tener, es cierta protección y cierta impunidad respecto a cosas que hicieron que podemos saber o que generalmente no sabemos, pero quienes están en el poder lo saben y, al final de cuentas, se establecen este tipo de acuerdos”, explicó el profesor de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.
No afecta intención del voto
En cuanto al impacto que tiene la renuncia de Alejandra Del Moral en el corto plazo, consideró que lo primero será la desmoralización de la base tricolor en el Estado de México, además de que envía un mensaje sobre qué grupos políticos se suman a la campaña de Sheinbaum.
Sin embargo, en cuanto al electorado, el académico percibe complicado que cambie la intención del voto de quienes ya lo tienen definido.
“En cuestiones políticas tiene otras lecturas. No tiene una candidatura, si no la tiene es porque hay un desplazamiento en el PRI hacia diversos grupos, entre ellos el de Alfredo del Mazo que es al que ella pertenecía. También hay información en sentido de que hay acusaciones en torno a corrupción por parte de Alejandra Del Moral y se está buscando proteger, lo cual es más complicado, aunque para algunos tendría sentido, porque no es un momento en el que ella podría obtener algo más tangible”.
Sin embargo, sostuvo que ese tipo de actos, más allá de sus razones, polarizarán aún más el ambiente político nacional, por lo que se refuerzan las fobias con respecto a Morena y la misma Del Moral.