La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dio el banderazo de inicio de las obras para la prevención de inundaciones que se realizarán en el entorno del Lago Tláhuac-Xico, a fin de que las comunidades de Valle de Chalco y Tláhuac tengan menos riesgos de inundaciones y cuenten con un suministro seguro de agua de calidad.
Durante el evento de arranque realizado en el municipio de Valle de Chalco, la gobernadora explicó que las obras consisten en restaurar los canales y crear pasos subterráneos para que, en temporada de lluvia, el lago no amenace a la población de Valle de Chalco en el Estado de México, así como de Tláhuac en la Ciudad de México.
“Implementaremos tecnologías de bajo costo operativo, con menor consumo energético y reducida emisión de gases de efecto invernadero, para tratar, purificar y reutilizar nuestras aguas pluviales y residuales”, indicó.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, destacó que estas obras beneficiarán a medio millón de personas en una primera etapa, y en una segunda etapa se verán beneficiados alrededor de 2 millones de habitantes.
“Esto garantizará a las comunidades de Valle de Chalco y Tláhuac, que actualmente enfrentan estrés hídrico, un suministro seguro de agua de calidad, con menos riesgos de inundaciones”, aseveró.
Asimismo, la mandataria estatal indicó que la inauguración de esta obra es el punto de partida de su administración para marcar una nueva relación con el cuidado y preservación del medio ambiente y el agua, con lo cual refrenda su compromiso con los mexiquenses de brindarles mejores condiciones de vida.
“Venimos a refrendar uno de los compromisos que hemos asumido ante el pueblo mexiquense, que es construir una relación más armoniosa y respetuosa con el medio ambiente, especialmente con las fuentes de agua. Se trata de una política fundamental sobre todo en el momento en el que nos encontramos ahora, atravesando lamentablemente una escasez de agua muy importante para muchos de nosotros y es un recurso indispensable para la vida, para el bienestar y el desarrollo de la entidad”, manifestó.
Asimismo, la gobernadora Delfina Gómez, indicó que se trabajará con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua, para restaurar la flora y la fauna de este lugar, como los patos nativos y migratorios que llegan de Canadá y que mueren por las deficientes condiciones del lago, además de preservar las prácticas agrícolas milenarias.
La gobernadora sostuvo que la problemática del abasto del agua se vive a nivel nacional y estatal, por lo que trabajará de manera coordinada con el Gobierno de México, autoridades locales y la sociedad para tener una biodiversidad más sana. En este evento estuvieron presentes Alhely Rubio Arronis, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua; María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo; Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); Felipe Zataráin Mendoza, subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); y Armando García Méndez, presidente municipal de Valle de Chalco.