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Delfina y Josefina, blanco de ataques en redes sociales

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Las candidatas a la gubernatura del Estado de México se han convertido en blanco de ataques y descalificaciones en redes sociales, Reporte Índigo documentó algunas de las tendencias negativas en su contra


Las candidatas a encabezar el gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) y Delfina Gómez Álvarez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se enfrentan a un doble reto, no sólo vencer al partido en el poder desde hace más de 80 años y convertirse en la primera mujer en obtener el máximo cargo de una de las entidades más importantes del país, también al de tener que defenderse de los ataques misóginos de los que son objeto en las redes sociales.
La brecha de género destaca en el terreno de la opinión pública y ha logrado encontrar en las redes sociales un amplio espectro de acción, en donde casi a diario se encuentran “trending topics” que hacen referencia a alguna de las aspirantes, aunque en su mayoría denostando, discriminando o menospreciando las capacidades de ambas mujeres.
A través de un ejercicio en el que se dio seguimiento a las tendencias durante una semana, se pudo observar que regularmente las tendencias y “hashtag” descalificativos aumentan por la tarde- noche y únicamente se enfocan en las dos mujeres implicadas en la contienda mexiquense.
Con hashtags como #IgnoranteComoDelfina, #DelfinaTranza y #MásCorruptoQueChepina los usuarios de Twitter crean conversaciones en las que critican a las mujeres que aspiran a gobernar el estado más poblado de México.
De acuerdo a reportes realizados por analistas de redes sociales de CapitalMedia, una de las tres tendencias revisadas el #IgnoranteComoDelfina obtuvo mil 493 menciones y contaron con un millón 240 mil impresiones, siendo el único “hashtag” que muestra signos de haberse convertido en tendencia de manera orgánica, ya que no se encontraron patrones de usuarios que mostraran repetición.
Las tendencias #DelfinaTranza y #MásCorruptoQueChepina mostraron comportamiento “errático” en los usuarios que convirtieron el término en tendencia. Al revisar los usuarios que divulgan los términos se observa un “patrón”  y es que varios perfiles cuentan con la misma fotografía de portada, así como pocos seguidores;  se observa que antes de comenzar la actividad en contra de las candidatas comparten un idéntico mensaje.

A partir de ese tuit comienza los mensajes en contra de las mujeres políticas, la actividad de esas cuentas consiste en compartir memes y dar retuits a mensajes negativos de las políticas.
 
¿Cómo se utilizan las redes en tiempos electorales?
Para subir y hacer crecer los “hashtags”, es decir, que tengan mayor alcance,  se utilizan cuentas de personajes que son populares entre los usuarios de la red de los 140 caracteres, una de ellas es la del “Teniente Chochos”, un perfil que se dedica a compartir memes y chistes y que  cuenta con miles de seguidores y  cuya función es “mover” contenido específico entre las personas que siguen sus publicaciones, explicó Laura Hoyos, experta de la agencia digital iPolitics entrevistada con Reporte Índigo.
“Todo partido político tiene un ‘pull’ de cuentas que usan para promover alguna información, las cuales sirven para retuitear las publicaciones de personajes claves, pero cuando no son suficientes para generar ‘ruido’ contactan a gente fuera de sus organizaciones,  ya sea “tuitstars”, que son cuentas que crecieron con el famoso ‘sígueme y te sigo’ o gente que tiene granjas de cuentas y se dedican a “atacar” el “timeline” de algún personaje para provocar reacciones negativas o  levantar un “trending topic”, detalló.
En el caso de los procesos electorales, Hoyos comentó que todos los institutos políticos se preparan invitando a sus militantes a usar las redes sociales, “sobre todo en el PRI, que son quienes más ataques de gente ‘real’ reciben en redes sociales, entonces promueven que sus simpatizantes usen sus redes personales para contrarrestar la imagen negativa”, dijo la experta en estrategia digital.
El tema de los grupo especializados en crear tendencia, no sólo se utiliza en la elección del Estado de México, señaló Hoyos, “puede que otros equipos de campaña pidan ayuda a los equipos de otras entidades reiterando mensajes oficiales de los candidatos o subiéndose a las tendencias negativas de sus rivales políticos”.
Los miembros de estas “tribus” usan avatares de Google y otras redes sociales como Metroflog, Hi5 y Myspace, toman las fotos y las editan para que no puedan ser fácilmente rastreables, “pero no siempre usan la lógica para armar los perfiles, pues una niña adolescente a la que le gusta Justin Bieber no se involucra en la política”, mencionó la especialista.
 
Así se trabaja para generar tendencias en Twitter
Los equipos para generar tendencias en redes sociales, generalmente se conforman con perfiles multidisciplinarios que postulan vacantes en página de internet de búsquedas de empleo como OCC, Bumeran y Computrabajo. En las vacantes no se proporciona una descripción del puesto únicamente se menciona una serie de requisitos sencillos como  gusto por la política, experiencia como Community Manager o redactor.
Existen diferentes agencias que brindan diversos tipos de servicio dependiendo de las necesidades de los clientes, hay unas que brindan paquetes completos como monitoreo de medios, análisis político, estrategia digital, investigación de mercado, difusión en medios digitales, creativos, diseñadores, copas, proyect manager, community manager, etc., para posicionar una marca, comentó un “hacker” entrevistado por Reporte Índigo y quién pidió el anonimato.

Detalló que como parte de su trabajo en una de las agencias que ofrecen servicio completo, él tenía a su cargo varias cuentas de Twitter y Facebook, las cuales usaba para impulsar alguna linea de comunicación del cliente. En el caso de las agencias que sólo posicionan tendencias,  el pago va de los 20 a 25 mil pesos por tendencia o “hashtag”.
“Aunque actualmente en la empresa que laboro no estoy administrando cuentas de Twitter, tengo compañeros que sí y mencionan que cada partido político está levantando tendencias de acuerdo a su línea de comunicación”, finalizó.
 
Los números del debate
Al observar las tendencias que se posicionaron la noche del martes en el primer debate oficial entre los candidatos al gobierno del Estado de México, se observó que durante los 90 minutos que duró el ejercicio democrático, los “hashtags” más replicados en Twitter fueron:
#DebateEdoMex: 72,000
#FuerteYConPropuestas: 39,000
#EdoMex: 31,000
#FuerteYConTodo: 15,000
#NoMientasMorena: 11,000
#JosefinaGobernadora: 10,000
De acuerdo con los análisis de redes que llevó a cabo CapitalMedia, se encontró que las menciones no resultan orgánicas y provienen de bots, por lo que las cifras no siempre representan lo niveles de aceptación reales entre la población.