En el Día del Zapatero, el cual se celebra cada 25 de octubre en conmemoración de San Crispín y Crispiniano, legisladores locales indicaron que se requiere brindar mayor apoyo a este sector comercial, siendo necesario plasmar una estrategia integral y transversal encaminada a la reactivación productiva y comercialización de calzado.
Como parte de esta celebración, la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neyra, acudió al Poder Legislativo para respaldar a productores del calzado que fueron invitados al recinto a exponer sus artículos y ser parte de la Sesión Deliberante en donde se les reconocería su labor.
La alcaldesa, informó que en el municipio son mil 300 familias las que se dedican a la producción de zapatos, quienes están siendo apoyados por el ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Económico del estado para reactivar su labor tras las secuelas que les dejó la pandemia, logrando a la fecha alcanzar una recuperación del 70% en sus ventas.
Como parte de este respaldo, anticipó que están por concretar un convenio con Laredo, Texas para instaurar un punto de venta exclusivo para zapateros de San Mateo Atenco, mismo que se estará firmando una vez pasado el proceso de elección que se mantiene en dicha ciudad.
“Es importante decirles a las familias y a otros estados que estamos listos para recibirlos, que estamos en la mejor disposición de recibirlos tanto en la Plaza Naranja, como en la Plaza Azul y en nuestra zona comercial, además de tener productos con la mejor calidad, tenemos los mejores precios con modelos innovadores para toda la familia”, resaltó.
En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Quiroz Fuentes, sostuvo que el mercado del calzado es de los más populares y cotizados en el comercio mexicano, puesto que produce más del 6% del Producto Interno per cápita anual según Datos de Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2021.
Señaló que México tiene 9 mil 559 unidades económicas relacionadas con la fabricación del calzado, siendo San Mateo Atenco, Naucalpan, Toluca y Tultitlán los mayores productores de calzado del Estado de México, representando en su conjunto una producción de más del 10% de los talleres del país.
“Se tiene a la vista la apertura de una nueva tienda en Laredo, Texas, en la cual se venderá el calzado 100% atenquense, generando empleo, se exportará innovación, moda y cultura” agregó.