Capital Estado de México

Local

Denuncia agresión; Juanito la despide

Laura Mitzi Barrientos Cano

Redacción/Fernanda Garcia

Atendiendo con profesionalismo la labor encomendada, Ana Lilia -coordinadora de Bienestar Integral de la Mujer en el municipio de Toluca– apoyó a que Laura Mitzi Barrientos Cano, pudiese aprobar el examen de certificación para que se mantuviera como titular del Instituto Municipal de la Mujer -el examen lo había reprobado 2 veces antes-, también se dedicó a señalar las inconsistencias en áreas donde las había y a cambio recibió insultos, presión, agresiones. 

La violencia llegó a tal grado que decidió, formalmente ponerlo de conocimiento del alcalde de la capital mexiquense, Juan Maccise Naime, con un documento reseña -recibido el 11 de junio de 2024 en la oficina del secretario particular Nicolás Valdés Sampedro-. La respuesta del reclamo al derecho de no ser violentada, fue el despido.

Como es bastante común en esta administración, el presidente municipal, el particular y todos los demás funcionarios, dejaron de tomar las llamadas a la agredida e incluso en la Contraloría Municipal, se atrevieron a decirle que había decenas de casos más que atender -no se sabe si similares o iguales- pero pues que no perdiera el tiempo, (palabras más, palabras menos). 

Ante esta indiferencia y pasividad; después de más o menos, cinco meses en que Ana Lilia vio deteriorado su estado de salud por las amenazas y agresiones de Laura Mitzi Barrientos Cano, se decidió e inició carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por violencia laboral -17 de junio de 2024-. A este acto la Ministerio Público que conoció de los hechos, instruyó se le designara asesor jurídico y psicólogo (a) a la demandante. Nada ha sucedido

Denuncia a titular del Instituto Municipal de la Mujer 

La titular del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca, Laura Mitzi Barrientos Cano, fue denunciada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por violencia laboral, además de que la víctima presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, pues fue constantemente agredida y después despedida injustamente.

En entrevista con Capital Edoméx, la víctima, Ana Lilia, quien trabajaba en la dependencia como coordinadora de Bienestar Integral de la Mujer, denunció que cuando decidió hacer visible la violencia que vivía y la reportó a la oficina de presidencia, con la intención de que el alcalde Juan Maccise Naime, tomara cartas en el asunto, fue despedida.

Señaló que, desde diciembre comenzó a trabajar en el Instituto Municipal de la Mujer, debido a su trayectoria en la Secretaría de las Mujeres, donde estuvo a cargo de Atención a Víctimas y como enlace de colectivas feministas.

“Para mí fue un shock verlo desde este lado, ver el poco cobijo que tenemos. No es la primera vez que pasa, pasó en otros lados, como la Dirección de Desarrollo Social, donde hubo casos de acoso; está pasando en la Dirección de Gobierno y lo único que hacen es hablar con las víctimas y decirles ‘para’ ”.

La víctima lamentó que durante meses recibió insultos e incluso fue ignorada por su titular, Laura Mitzi Barrientos, lo que se tradujo en el freno a su trabajo y con ello dijo, una mala aplicación de los recursos del Instituto de la Mujer.

Además de que repercutió en su salud, ya que Ana es una persona neurodivergente, con diagnósticos de depresión y ansiedad.

“Cuando esto se vuelve insostenible, decidí hacerlo del conocimiento del presidente (Juan Maccise Naime), esto lo hago el 11 de junio, vine a entregar un escrito en el Palacio Municipal y me dijeron en su oficina que lo tenía que entregar en correspondencia”.

Esa misma semana, cuando inició la investigación por parte de la Contraloría Interna, Ana fue despedida bajo el argumento de que no cumplía las metas estipuladas; sin embargo, aseguró que cuenta con las pruebas no sólo de su trabajo sino de la violencia que sufría, pues constantemente Laura Mitzi Barrientos la llamaba “estúpida”.

Asimismo, sostuvo que desde la oficina de presidencia municipal, se hicieron públicos sus datos y la queja en contra de su entonces jefa, por lo que sufrió la vulneración de sus derechos, pese a que Laura Mitzi Barrientos ya había sido denunciada con anterioridad por violencia laboral de manera anónima por otras personas del área.

Las pruebas antes referidas, fueron integradas a la carpeta de investigación que abrió la FGJEM en contra de la funcionaria municipal.

“Bajaron números de violencia, porque no se atiende”

La ex trabajadora del Instituto Municipal de la Mujer, también denunció que no hay políticas públicas encaminadas a la mitigación de la violencia de género con largo alcance, incluso que están parados los centros comunitarios, en especial en la zona norte del municipio, porque no están equipados correctamente.

En cuanto a la atención a víctimas, lamentó que es muy poca para ser la capital del Edoméx, por lo que es un reflejo de que la atención a víctimas de violencia de género está descuidada.

Las zonas con mayor concentración de este tipo de violencia son la norte, los barrios tradicionales y las colonias de El Seminario.

Salir de la versión móvil