Recientemente la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, actualizó la estadística sobre el número de denuncias que ha recibido contra servidores públicos, ciudadanos o empresas relacionadas con el gobierno, sumando 20 mil 330 registros de septiembre de 2023 a junio del presente año.
Octubre, abril y junio han sido los meses con mayores registros de denuncias y se da cuenta que el 77.7% de las denuncias (15 mil 800) se han recibido a través del Sistema de Atención Mexiquense, el 12.6% (2 mil 566) se han remitido de manera escrita, el 4.7% (962) por la aplicación móvil Denuncia Edoméx, 2.5% (516) por comparecencia, 1.2% (250) por correo electrónico, y el 1.1% (237) vía telefónica.
Del total general, 7 mil 956 denuncias se recibieron durante 2023, mientras que en lo que va de 2024 suman 12 mil 374.
A través de este mecanismo, la Contraloría da trámite a las denuncias ciudadanas por algún mal trato al realizar un trámite o servicio ante alguna dependencia o incluso, recibe opiniones para mejorar algún trámite o servicio.
Comparte que las denuncias que reciben son por abuso de autoridad, acoso y hostigamiento sexual, entrega de dinero o regalo para algún trámite o servicio, incumplimiento o mal uso de un programa o acción social, trato irrespetuoso y mala conducta, cuotas obligatorias en escuelas, la solicitud de documentos o dinero adicional para la expedición de documentos, así como el que un servidor público autorice, solicite o realice actos para su beneficio.
Es de referir que la pasada administración 2017-2023, registró 110 mil 625 denuncias, de las cuales, el 11.3% se concentraron en la recta final del gobierno, entre enero y agosto de 2023.
Hasta el momento la Contraloría no ha especificado cuántas denuncias se deben a la deficiencia de servicios, por malos tratos de servidores o por actos de corrupción y tampoco sobre las sanciones derivadas de estas denuncias.