Luego de que fueron vandalizadas las oficinas de los siete ediles que conforman un bloque opositor en contra del gobierno del alcalde, Fernando Vilchis, la segunda síndica de Ecatepec, María Elena Germán, afirmó que ya han levantado las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, por lo que exigirán mayor seguridad y que les permitan realizar su trabajo en defensa de la ciudadanía.
“Desde que inició la administración, nuestros derechos han sido transgredidos. No se nos permitió ocupar oficinas en el Palacio Municipal y nos enviaron a un edificio rentado que se ubica, aproximadamente, a dos kilómetros de la presidencia y que sólo cuenta con un policía municipal”, expresó.
El pasado 31 de enero, un grupo de manifestantes, ingresó de manera violenta a las oficinas de los ediles emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).
En esa ocasión, robaron una computadora, dinero y en las paredes nos dejaron algunos mensajes como: “Sigan votando en contra y aténganse a las consecuencias, este es el inicio”, “Afuera María Elena”, “Fuera opositores””, explicó.
Germán Rivera, consideró que esta agresión derivó de que el 30 de enero, los siete ediles del bloque opositor, integrado por tres del PRI, dos de Morena, uno del PRD y uno del PT, así como representantes de los pueblos originarios se manifestaron en Palacio Nacional para pedir que se frene la tiranía con la que actúa el alcalde, Fernando Vilchis y, así, prevenir actos de ingobernabilidad.
Lo anterior, dijo, porque en la sesión de cabildo donde se aprobó el Bando Municipal no les permitieron votar, ya que la reunión fue vía zoom, lo que generó que les apagaran los micrófonos o que no les permitieran ingresar, esto, con el objetivo de que las decisiones sólo se tomarán a favor del alcalde y no de la ciudadanía.
La síndica priista refirió que en esta sesión aprobaron que el gobierno municipal tomara el control total de los centros cívicos, que históricamente habían sido manejados por los pueblos originarios, entre otras disposiciones, con las que se vulneran los derechos de los habitantes de Ecatepec, por lo que el bloque de ediles, de distintas fuerzas políticas, decidieron levantar la voz y no permitir más abusos por parte del alcalde.
“Hemos tenido diversas situaciones que obstaculizan el desempeño de nuestro encargo, en las sesiones nos han insultado, nos han llamado perdedores. A pesar de que ya se permiten las sesiones presenciales, sólo las tenemos por zoom a las cuatro de la mañana.
Al no haber sesiones ordinarias, como ediles no podemos sugerir temas, nos cierran los micrófonos, no nos dejan participar de manera eficiente, no nos permiten ser la voz de la comunidad”, añadió la síndica.
Ante estos hechos, aseguró que no se dejarán intimidar, que acudirán a las instancias correspondientes para denunciar las injusticias, pues aseguró que, en este momento, los siete ediles no tienen fines partidistas y que su único interés es defender el erario público y los intereses de la población.