Con camionetas, sierras y armas, sujetos suben a las zonas boscosas del municipio de Temascaltepec para talar árboles de manera clandestina denunciaron vecinos de la comunidad de Mesón Viejo, quienes piden que la intervención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno aumente para evitar que se agrave la crisis medioambiental.
Sin mostrar si es de día o de noche, señalaron los denunciantes, más de 40 personas efectúan la tala clandestina en la región así como en comunidades de La Peñuela, San Francisco Oxtotilpan, San Mateo Almoloa, San Miguel Oxtotilpan, La Comunidad, San Antonio Albarranes, y Cieneguillas.
“Estas personas provienen de Michoacán y del propio Estado de México, y realizan sus actividades ilícitas bajo la protección de la organización criminal conocida como La Familia Michoacana”,
señalaron.
Los residentes de Mesón Viejo, acusaron que la tala ilegal no solo destruye los montes de la región, sino que también genera un ambiente de inseguridad y violencia en las comunidades afectadas.
“El exhorto está dirigido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de México”,
dijeron.
La tala clandestina en Temascaltepec es solo un ejemplo del aumento de esta práctica en distintas regiones del Estado de México. La devastación de los bosques no solo implica la pérdida de recursos naturales, sino que también afecta la biodiversidad, el equilibrio ecológico y las fuentes de agua.
Probosque trabajará en conjunto con otras dependencias
Información de la Protectora de Bosques del Estado de Mexico señala que se revisa y un plan integral para atacar la tala clandestina en diversas zonas forestales de la entidad, en el que trabajarán dependencias de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Datos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México indican que municipios como Ocuilan, Xalatlaco, Santiago Tianguistenco, Xonacatlán, Otzolotepec, Isidro Fabela y Zinacantepec, entre otros, son áreas críticas en términos de tala clandestina.
En ciertas regiones, como Ocuilan y Xonacatlán, se han creado patrullas vecinales para combatir la tala ilegal. Estos grupos comunitarios, equipados con palos, machetes y resorteras, protegen sus bosques con los recursos que tienen a su disposición.