Capital Estado de México

Local

Denuncian cinco años de impunidad por feminicidio de Verónica Soto

La madre de la víctima, Andrea Soto Hernández | Foto: Fernanda García

La impunidad reina en el feminicidio de Verónica Soto, ocurrido el 1 de noviembre de 2019 en Naucalpan. La madre de la víctima, Andrea Soto Hernández, denunció que ha enfrentado desde entonces una serie de negligencias y maltratos por parte de las autoridades encargadas de investigar el asesinato de su hija, y denuncia que el caso permanece en total impunidad.

Andrea recuerda el día en que llegó a reconocer el cuerpo de su hija como un momento de profunda revictimización.

“La ministerio público me dijo que si no me calmaba, no me iba a dejar ver el cuerpo de mi hija. No me lo permitió; fue mi hermano quien la reconoció por fotos, y nunca más pude verla o tocarla”,

relató.

Sistema judicial sin empatía y profesionalismo

Desde entonces, la madre ha atravesado por un sistema judicial que, según sus palabras, carece de empatía y profesionalismo en el trato hacia las familias de víctimas de feminicidio.

Verónica, de profesión enfermera, había terminado sus estudios en Enfermería y Obstetricia y realizaba su servicio en el Hospital Militar de Neonatología y Especialidades de la Mujer.

El día que fue asesinada, acudió a una fiesta de Halloween en compañía de una amiga, de la cual ya no regresó.

Cinco años después, la investigación sigue sin ofrecer respuestas ni justicia.

No hay un línea de investigación clara en el feminicidio Verónica Soto

Ante esto, la madre de la víctima señaló múltiples omisiones en el manejo del caso, que, a la fecha, no cuenta siquiera con una línea de investigación clara.

“Hace dos meses me asignaron una nueva ministerio público. Ahora dicen que hay que volver a empezar y primero van a definir una línea de investigación, porque no hay ninguna”,

expresó con frustración.

Para la madre, esta falta de claridad y compromiso por parte de las autoridades representa un profundo agravio, sumado a las múltiples violaciones a sus derechos como madre de una víctima de feminicidio.

Además, Andrea denunció la falta de apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), institución que, en sus palabras, ha fallado en proveerle la asistencia necesaria ante la impunidad por el feminicidio de Verónica Soto.

“Se supone que la CEAVEM nos da apoyo en medicamentos, traslados y asistencia psicológica, pero nunca fue así. Estoy en tratamiento psiquiátrico, los medicamentos son caros, y ellos tienen la obligación de proporcionarlos. Espero que con la nueva administración esto cambie”,

señaló.

Madre de Verónica busca autoridades responsables de las omisiones y errores en el caso sean sancionadas

Si bien en colectivo am que pertenece Andrea busca una disculpa pública para 20 madres de víctimas de feminicidio que han atravesado situaciones similares en cuanto a la omisión y la falta de acceso a la justicia, ella destacó que su prioridad es que las autoridades responsables de las omisiones y errores en el caso sean sancionadas.

Según explicó, cuenta con un documento de la Visitaduría donde se mencionan a quienes incurrieron en faltas en torno al caso de su hija, pero hasta el momento no ha encontrado un organismo que lo atienda o actúe en consecuencia.

“¿De qué me sirve que me den la razón si ellos siguen como si nada? La primera MP que tuve, a quien pedí cambiar, ahora es coordinadora”,

denunció.

Por ahora, Andrea mantiene la esperanza de que la reciente administración de la CEAVEM mejore el trato y el apoyo a las familias afectadas, y que se respeten sus derechos a la salud mental y física. Asimismo, espera que se retome el apoyo en traslados, el cual fue reducido a principios de año debido a “medidas de austeridad”.

Para la madre de Verónica, la búsqueda de justicia continúa, aunque las instituciones que deberían respaldarla no le han brindado el apoyo necesario para honrar la memoria de su hija.

Salir de la versión móvil