Capital Estado de México

Local

Denuncian fabricación de carpetas contra detenidos en Tianguistenco

Familiares de Marco Antonio, uno de los siete detenidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), bajo acusaciones de extorsión y presunta vinculación con el cártel de La Unión Tepito, denunciaron presuntas irregularidades en su captura y se manifestaron afuera del penal de Tenango del Valle, donde se encuentran recluidos los acusados.

Brayan, sobrino de Marco Antonio “N”, aseguró que la detención de su familiar y de los otros seis sospechosos se realizó sin presentar una orden de aprehensión, lo que, según ellos, constituye una violación a sus derechos.

“La detención no fue legal, porque en ningún momento se presentó ningún oficio con una orden de aprehensión autorizada por un juez”, afirmó Brayan, quien sostiene que el operativo fue arbitrario y afectó a personas ajenas a los delitos que se les imputan.

“Agarraron y sacaron a todos, a quien fuera; uno de esos fue mi tío”, agregó el familiar, quien lideró la protesta exigiendo justicia y transparencia en el proceso judicial.

Por otro lado, fuentes cercanas a la investigación indicaron que las detenciones ocurrieron en flagrancia, mientras los detenidos presuntamente realizaban actos de extorsión en comercios de la región.

Estas fuentes, que solicitaron anonimato, afirmaron que existen pruebas suficientes para vincular a los siete sujetos con delitos de extorsión en el Valle de Toluca y que su captura fue resultado de un operativo con base en información previa.

Sin embargo, los familiares de los detenidos sostienen que sus derechos fueron vulnerados, ya que al momento de la detención les fueron retirados sus dispositivos móviles, lo cual dificultó que pudieran comunicarse.

“Nos unimos para poder ubicar dónde estaba el vehículo, porque en pocas palabras, les retiran los dispositivos, no tienen acceso a poder comunicarse, lo cual daña completamente a la familia, porque todos estuvimos buscándolo”, explicó Brayan.

Por lo anterior, Brayan hizo un llamado a la Fiscalía para que respete el proceso legal y evite detenciones irregulares.

“Es algo que, no sé por qué la Fiscalía no hace su trabajo, nada más llegan y dicen que la carpeta está aquí y la presento”, señaló.

Además, pidió la intervención de la gobernadora Delfina Gómez, para asegurar que se respeten los derechos de los detenidos.

Salir de la versión móvil