Para denunciar que no tienen derechos laborales además de una serie de malos manejos de los elementos, los integrantes del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México se manifestaron en la Plaza de los Mártires, en Toluca, para exigir una audiencia con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Asimismo, señalaron que los salarios no les permiten el acceso a una vida digna ya que hay elementos que cobran 3 mil 200 pesos a la quincena, por lo que esperan la incorporación de los cuerpos auxiliares a la Secretaría de Seguridad para que ya no sean un organismo autónomo y puedan regularce por el gobierno mexiquense.
Destacaron que no hay algún tribunal al que puedan recurrir para hacer valer sus derechos, por lo que no tienen prestaciones ni liquidaciones justas, dijeron, si es que llegan.
“Ahora sí vamos a hacer una manifestación masiva, hoy solamente fue simbólico, también vamos a buscar un paro simbólico si no hay un respuesta definitiva para nosotros, se podría realizar a finales de este año”,
señaló Raúl, miembro activo de CUSAEM.
La función de estos cuerpos auxiliares, al menos en el papel, es proteger la integridad física y el patrimonio de sus usuarios mediante servicios profesionales de seguridad integral.
Sin embargo, sus trabajadores han denunciado bajos salarios, falta de capacitación y un limbo jurídico en su funcionamiento, lo que ha fomentado una red de corrupción interna y convertido a este organismo no fiscalizable en una “caja chica para los gobiernos del Edomex”.
“Ya no podemos seguir en esta situación, a nosotros nos descontaron las cuotas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), pese a eso hay un adeudo y muchos compañeros que tienen la edad de retirarse, no pueden, les niegan la pensión por eso”,
dijo.
Por esta razón, se ha exigido a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez que transforme CUSAEM en una Policía Auxiliar dependiente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, con todos los derechos y obligaciones correspondientes.
El CUSAEM, creado en 1947, recibe cuestionamientos constantemente porque sus recursos no se fiscalizan ya que se le considera un organismo autónomo por lo que piden la incorporación a las fuerzas estatales.