Vicente Barranco Tovar, presidente de la Cámara Regional de la Industria Arenera en la entidad, informó que ante el comienzo del pedido de materiales pétreos para las obras del Aeropuerto en Santa Lucía, los empresarios del sector de minas y bancos de materiales han comenzado a tener problemas con el traslado; la causa, son los pleitos entre sindicatos y el elevado cobro por viaje.
Indicó que tras el acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde la Confederación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México iba a trasladar dos terceras partes y las organizaciones locales una tercera; para el traslado lo que había en Texcoco generó que muchas de las empresas de transportistas locales quedaron inconformes con los costos y ahora pretenden hacer su “agosto” con en los bancos areneros más cercanos.
En este sentido, comentó que los cobros se han disparado hasta en un 50% en el traslado de los materiales, dejando muy afectado al sector de extracción, pues no se puede soportar un incremento así, porque el sobreprecio no se puede trasladar a la venta de los materiales.
“A nosotros nos afecta, porque el negocio es para los transportistas, no para los que nos dedicamos a la extracción, el sobre precio es para ellos y quieren descontarlo al costo del material, esto no es correcto, porque ya tenemos un precio y no lo podemos mover”.
Explicó que esta situación preocupa mucho a los empresarios, toda vez que al igual que en las obras de Texcoco, se comenzará con la aparición de asentamientos irregulares, que aceptarán las condiciones de los transportistas y serán una competencia desleal.
De igual manera dijo, se están presentando los problemas respecto a la falta de caminos para los traslados, lo que puede llegar a originar problemas sociales como riñas y control de secciones para abastecer la obra.
“En Texcoco, el principal reclamo de la ciudadanía era que se estaba realizando una afectación a sus caminos, porque se tenía que cruzar por las zonas céntricas de las comunidades ubicadas en la franja de los municipios aledaños, no queremos que pase lo mismo”.
Por lo anterior y para evitar estas problemáticas, hizo un llamado a las autoridades para llevar a cabo la creación de nuevas vías por algunos caminos alternos a las comunidades, además de presentar lo más pronto posible, los volúmenes totales de obra, es decir cuánto material se va a necesitar, para contar con un plan de extracción y control de entregas mediante los sindicatos de transportistas acreditados.