Un grupo de estudiantes y docentes de la Preparatoria Oficial 367, ubicada en la comunidad de Santa Catarina Ayotzingo, en el municipio de Chalco, se manifestó en Toluca para denunciar la toma de las instalaciones de la escuela por parte de cuatro profesores, lo que ha impedido el inicio del ciclo escolar, lo que afecta a decenas de estudiantes que no han podido comenzar sus clases.
Aldo César Nava, docente de la institución, explicó que desde el 5 de agosto, los profesores Josué Onofre, Mónica Jurado, Patricia Vega y Mauricio han ocupado la escuela, lo que ha obstaculizado la entrega de nombramientos a los docentes que ya estaban programados para iniciar actividades.
Los manifestantes, que son parte del Sector Educativo Independiente, buscan la reapertura de la preparatoria y la asignación formal de las plazas docentes, ya que consideran injusto que los estudiantes sigan sin poder acceder a su derecho a la educación.
La protesta incluyó el cierre de la calle Benito Juárez, en su cruce con Lerdo de Tejada, justo frente a las oficinas de Educación Media Superior, con el fin de ejercer presión sobre las autoridades educativas y exigir una respuesta inmediata.
Los manifestantes argumentaron que los profesores que tomaron la escuela buscan que 50 por ciento de la plantilla docente sea de la comunidad de Ayotzingo, mientras que el resto provenga de fuera, lo que consideran una medida injusta que no beneficia a la calidad educativa.
La situación ha generado un clima de incertidumbre y malestar entre los estudiantes y sus familias, quienes temen que el conflicto se prolongue y afecte aún más el ciclo escolar.
En tanto, una comitiva de manifestantes inició diálogo con las autoridades escolares en busca de una solución que permita la reapertura de la preparatoria y el inicio de clases.
Sin embargo, advirtieron que, en caso de no lograrse un acuerdo en el corto plazo, continuarán con las movilizaciones en la capital mexiquense, ya que consideran que no se puede permitir que la educación de los jóvenes se vea comprometida por disputas internas.
La falta de nombramientos también ha provocado preocupación entre los docentes, quienes han expresado que, sin una resolución pronta, podrían verse afectados en su estabilidad laboral.
Además, indicaron que la toma de las instalaciones ha generado un ambiente de tensión que no es favorable para el desarrollo académico.
Mientras tanto, los estudiantes se han organizado para apoyar a sus profesores, pues temen que su futuro educativo está en juego.