Este jueves por la madrugada, empresarios transportistas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, denunciaron la toma de 22 autobuses de pasajeros con igual número de choferes por parte de estudiantes de la escuela normal de Tenería “Lázaro Cárdenas del Río” en las terminales de la zona sur del estado.
Odilón López Nava, delegado en la entidad de la Cámara, informó que se trata de siete autobuses tomados de la terminal de Chalma; siete más en la de Santiago Tianguistenco, y ocho en la de Tenancingo de las líneas Flecha Roja y TEO.
El líder del ramo, aseguró que por estas nuevas acciones, nuevamente se recurrió a efectuar las denuncias correspondientes, sumando alrededor de 105 millones de pesos en pérdidas por las unidades sustraídas.
López Nava precisó que, los estudiantes realizaron la toma de unidades como un chantaje, pues piden que les sean retiradas algunas de las 49 carpetas de investigación en su contra que se han levantado tan sólo durante este 2019.
“Nos están extorsionando y quieren someter a las víctimas. Es decir, que retiremos todas las denuncias que se hicieron por sus actos vandálicos como lo es el robo de autobuses, esto es consecuencia de que el gobierno haya cedido a sus peticiones y se sentara a dialogar“.
En este sentido, se posicionó en contra de aceptar el retiro de las carpetas de investigación, tal como exigen los normalistas, pues dijo, es necesario hacer valer el estado de derecho y que los culpables o señalados sean detenidos.
Cabe destacar que en lo que va del año, los alumnos de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, Tenería, han retenido 338 autobuses en el Valle de Toluca, sin que hasta el momento tengan efectos legales las denuncias interpuestas por los transportistas.