Ante la posible construcción de un desarrollo inmobiliario en la parte alta de la zona oriente del municipio de Tlalnepantla, que amenaza la preservación de la Sierra de Guadalupe, desde la Legislatura mexiquense se revisarán las condiciones legales que guarda el proyecto, informó el diputado Max Correa Hernández.
La empresa inmobiliaria ARA es la constructora encargada del proyecto, el cual contempla la construcción de varias viviendas en la colonia Los Caracoles, a sólo unos metros de la barda perimetral que delimita el Parque Ecológico Sierra de Guadalupe.
Vecinos de la zona, han denunciado la tala de árboles que tenían varias décadas de vida, poniendo en riesgo la naturaleza, como consecuencia del desarrollo inmobiliario.
Al urbanizarse este predio, indicaron los ciudadanos, se pierde un espacio ecológico importante para el medio ambiente y de esparcimiento para la gente, ya que desde hace más de 50 años realizan en el lugar la tradicional ceremonia religiosa de las Tres Caídas, durante la celebración de la Semana Santa.
El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de México, Max Correa, reconoció el interés de los habitantes de preservar las áreas naturales, por lo que se comprometió a revisar las condiciones legales en las que se encuentra el predio donde está la constructora.
“Vamos a revisar en qué condiciones legales se encuentra este territorio, dialogar y buscar la intervención de los tres niveles de gobierno, porque las tres instancias de una u otra forma tienen que ver con esta situación”, comentó.
En el año 2016, con el objetivo de preservar la diversidad biológica de la región, la Sierra de Guadalupe fue sujeta al Programa de Manejo del Área Natural Protegida (ANP) con categoría de “Zona sujeta a conservación ecológica”.