De 3 mil 396 observadores electorales registrados, sólo mil 258 han obtenido sus acreditaciones, informaron integrantes de la Red de Observadores para el Respeto a la Decisión Popular, al denunciar que existen deficiencias por parte del propio Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para la inscripción de observadores electorales.
A cinco días de que concluya el registro de observadores ante el IEEM y a un mes de las elecciones, los representantes de la Red, señalaron que solamente 2 mil 081 observadores han recibido capacitación en torno al proceso electoral y los comicios del próximo 4 de junio.
“Como observadores podemos intervenir en todas las etapas del proceso electoral, es por ello que nos quejamos del lento avance en cuanto a la expedición de los gafetes electorales y las acreditaciones, nos están retardando la entrega”, comentó Daniel Orihuela, uno de los representantes de la Red.
Orihuela, agregó que “el retraso en la entrega de gafetes provoca un atraso en el desempeño del trabajo del observador electoral“, el cual es hacer constar el buen desarrollo del proceso electoral.
“Nosotros vamos a informar lo qué pasa en la elección y antes de la elección, si hubo anomalías o hubo fraude, por lo que debemos tener las facilidades de los institutos”, expresó el representante.
Por su parte, Sergio García Romero, otro de los integrantes que conforman la Red de Observadores para el Respeto a la Decisión Popular, dio a conocer que se trabaja para que haya más ciudadanos participando en la zona sur y norte del Estado de México, las cuales son consideradas por ellos como focos rojos de delitos electorales, debido a la poca participación.
“Ahí se han concentrado fraudes electorales como la compra de votos, coacción y acarreo”, a lo largo de la historia de las elecciones, comentaron.
Finalmente, los representantes de la Red de Observadores, hicieron un llamado a la presidenta del IEEM, Amalia Pulido, a reunirse con este sector de la población, ya que hasta el momento han presentado tres solicitudes de audiencia con la consejera presidenta y no se ha recibido una respuesta.
La Red de Observadores para el Respeto a la Decisión Popular, es una iniciativa ciudadana que tiene como meta lograr que exista un observador en cada sección electoral en los próximos comicios para elegir gobernador de la entidad.