www.capitaledomex.com.mx

Denuncian uso de menores como herramientas jurídicas en casos de divorcio

Imagen ilustrativa  

A los menores incluso los manipulan para privar de la libertad a un adulto.


La asociación civil Más Infancia Feliz y Poder Civil denunció que utilizan a menores de edad como herramientas jurídicas en carpetas de investigación fabricadas, especialmente en casos de divorcio, lo que podría tener consecuencias graves tanto en los procesos judiciales como en la salud mental de los niños.

Según el presidente de la organización, Miguel Ángel Plata Mejía, a estos menores los manipulan para privar de la libertad a un adulto, una práctica que además de injusta, pone en riesgo el bienestar de los infantes.

Plata Mejía señaló que para identificar si manipularon a un menor, es necesario recurrir a psicólogos clínicos y expertos en pruebas periciales.

“Existe una manipulación, y para determinarla se necesitan expertos especialistas”,

explicó.

Más Infancia Feliz y Poder Civil recibe 20 solicitudes semanales de acompañamiento

La asociación ha recibido hasta 20 solicitudes semanales de acompañamiento en casos que involucran investigaciones presuntamente fabricadas, lo que evidencia una corrupción generalizada en asuntos de carácter familiar.

Un caso reciente es el de un profesor que lleva dos años recluido en el penal de Neza Bordo sin sentencia, basándose únicamente en un posible testimonio falso.

Para evitar la revictimización de los menores, Plata Mejía hizo un llamado a las autoridades para que utilicen herramientas como las cámaras de Gesell y videograben las declaraciones de los niños.

Esto permitiría evaluar no solo el contenido de sus testimonios, sino también su lenguaje corporal, ofreciendo una mayor certeza en la veracidad de sus declaraciones.

La manipulación tiene consecuencias psicológicas graves

La manipulación de menores en procesos judiciales, advirtió la organización, tiene consecuencias psicológicas graves.

Entre los efectos más comunes se encuentran la depresión, ansiedad, problemas de personalidad e incluso daños en la amígdala cerebral, lo que afecta la regulación emocional.

Plata Mejía destacó que en los siete años de operación de la asociación, se registraron dos casos de suicidio de menores que, presuntamente, fueron aleccionados para declarar falsamente ante un juez.

Ante esta preocupante situación, la asociación civil exhortó al Poder Judicial del Estado de México a emplear herramientas científicas que permitan garantizar la autenticidad de los testimonios de los menores y evitar su manipulación en casos de divorcio.

Lo anterior porque consideran que proteger los derechos y el bienestar de los niños debe ser la prioridad en estos procesos.