www.capitaledomex.com.mx

Denuncian vecinos de Almoloya de Juárez nula capacidad del gobierno municipal

Vecinos de las zonas habitacionales, comentan mediante escritos, quejas y denuncias han señalado la compleja situación que viven por la falta del vital líquido 

Para remediar lo que no ha hecho el alcalde, Óscar Sánchez, los vecinos se han agrupado para contratar vigilancia privada


El municipio de Almoloya de Juárez, cuenta con un total de 58 mil 495 viviendas; de éstas, producto de la inseguridad y de la desatención del gobierno, el 23% se encuentra en abandono, ya que la ciudadanía carece de condiciones óptimas para permanecer en la localidad, aunado a las malas condiciones de calles y la desatención del ayuntamiento que encabeza, Óscar Sánchez García.

El Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que en este municipio; 42 mil 212 viviendas se encuentran habitadas, 13 mil 409 deshabitadas y 2 mil 872 son particulares de uso temporal. Por cierto, un porcentaje importante de las “deshabitadas” son construcciones que, incluso algunos vecinos, reconocen como casas de seguridad usadas por la delincuencia.

Las estadísticas reflejan lo grave de la desatención en que las mantiene Sánchez García y sus funcionarios, entre los conjuntos habitacionales están Rancho San Juan con 4 mil 41 inmuebles, Fraccionamiento Colinas del Sol con 2 mil 918, San Francisco Tlalcilalcalpan con mil 582, Fraccionamiento El Álamo con 547, Fraccionamiento Colinas de San Francisco con 377, Conjunto Habitacional Ecológico SUTEYM con 296, La Cabecera con 286 y Mayorazgo de León (Estación Río México) con 168, sitios en donde, habitantes han denunciado que los propios policías “fincan” responsabilidades de delitos que, obviamente, no cometieron.

Claro, que esto también tiene un fundamento, según la versión de habitantes, pues los uniformados dicen deben reunir la cuota para “entrarle” con el presidente municipal y el director de la policía. De lo contrario son sujetos de arrestos, los obligan a dobletear turno, son amenazados con perder el empleo y hasta se les dice le podría suceder algo a su familia. “Aquí no nos gustan las chivas”.

Otro rubro que llama la atención es lo referido por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), uno de los principales motivos del abandono de vivienda es la mala planeación urbana y falta de servicios públicos como agua, aunado a problemas de inseguridad que continúan latentes.

Vecinos de las zonas habitacionales referidas, comentan mediante escritos, quejas y denuncias han señalado la compleja situación que viven por la falta del vital líquido, pues se han dado ocasiones en donde por días enteros no tienen el servicio. Eso sí, apuntan, al momento de realizar el pago de los servicios exigen como si a diario nos surtieran el agua.

Se ha llegado hasta el extremo de que los vecinos se deben poner de acuerdo para comprar pipas y llenar tinacos o tambos de agua, pues en el municipio no responden y cuando lo hacen es para decir en algún momento les llegará el líquido, eso sí, el alcalde Sánchez García sigue metido en su burbuja y nada más no da la cara.

Cabe destacar que en el recorrido realizado por reporteras de Capital Estado de México, en zonas habitacionales, se comprobó el abandono de vías, banquetas, guarniciones y zonas de uso común.

Para remediar lo que no ha hecho el presidente municipal, Óscar Sánchez, los vecinos se han agrupado para contratar vigilancia privada, y mantener las áreas verdes.

Por supuesto, hay más y de relevancia si se considera que casi 500 viviendas habitadas no cuentan con energía eléctrica; 3 mil 93 casas no disponen de agua entubada y 5 mil 280 no tienen drenaje, ello sin mencionar que casi 29 mil hogares no cuentan con internet.

Todo un desastre en la planificación sumado a la nula capacidad del Ayuntamiento para dar atención a la problemática.

En el tema de las calles, muchas son las que se encuentran en malas condiciones, tema que es de suma relevancia para los habitantes del municipio si se considera que la gran mayoría se moviliza en transporte público, ya que el 44.5% de las viviendas no disponen de automóvil o camioneta, ni de motocicleta o motoneta. 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que, de enero a mayo de 2023, en Almoloya de Juárez se han registrado 16 homicidios, más de 300 reportes por lesiones, 30 de abuso sexual, 26 de acoso sexual, 13 casos de violación, más de 260 casos de robo, 33 de fraude, 19 de extorsión, más de 70 por daño a la propiedad, entre otros.