Capital Estado de México

Local

Denunciará Naucalpan a responsables del incendio en la Parque la Hoja

El gobierno de Naucalpan está decidido a luchar contra actos ilegales que reduzcan las áreas protegidas, arboladas y verdes del municipio, aseguran

Tras comprometerse a reforestar el área quemada, autoridades del gobierno de Naucalpan informaron que buscarán se interponga una denuncia por el incendio en el Parque la Hoja registrado el pasado 3 de marzo, por lo que se notificó a la Comisión Estatal de Parques Naturales y la Fauna sobre lo sucedido.

Amaya Bernárdez de la Granja, titular de la Dirección General de Medio Ambiente del municipio, dio a conocer que la indicación de la alcaldesa, Angélica Moya Marín, es que se busque a los responsables de este siniestro que afectó tres hectáreas de pasto seco, árboles y arbustos. 

El gobierno “está decidido a luchar contra actos ilegales que reduzcan las áreas protegidas, arboladas y verdes del municipio”, comentó la funcionaria municipal, luego de reconocer que se hará todo lo necesario para remediar y recuperar el Parque La Hoja

El incendio se registró luego de que vecinos y autoridades auxiliares de comunidades aledañas al Parque La Hoja, participaron en reuniones organizadas por el gobierno de Naucalpan, que tenían como objetivo informar a la ciudadanía sobre las condiciones de salud de los árboles de esta área natural protegida y las medidas fitosanitarias para frenar  plagas y emprender campañas de reforestación.

Amaya Bernárdez de la Granja, dio a conocer que en el lugar, Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), realizaron un diagnóstico donde se percataron de la existencia de al menos cuatro plagas: muérdago, gusano barrenador, conchuela y escarabajo descortezador, siendo este último el más letal.

Asimismo, fueron identificados alrededor de mil 100 árboles muertos en pie y 70 por ciento de ejemplares contagiados en algún grado.

Informó que para realizar las acciones fitosanitarias en las 18.3 hectáreas que comprende el parque, éste ha sido dividido en 83 cuadrantes, cada uno presenta diferentes necesidades de mantenimiento.

Sólo después de que den resultados positivos las medidas fitosanitarias que se aplicarán para detener los contagios de enfermedades y plagas, se realizarán las jornadas de reforestación con encinos y pinos de diferentes especies, además de plantas arbustivas, indicaron las autoridades en su momento.

El incendio registrado el mediodía del viernes fue controlado por elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, sin reportes de lesionados.

Salir de la versión móvil