De acuerdo a lo mencionado por Romualdo Muñiz Orozco, jefe supremo otomí del municipio de Zinacantepec, es urgente que las autoridades electorales y gubernamentales pongan freno a la discriminación que aún existe hacia los pueblos indígenas, además que mejoren las condiciones para que puedan participar en las elecciones a cargos los cargos públicos y que los verdaderos apoyos sociales lleguen a las personas que más lo necesitan.
En cuanto al tema de la discriminación, Muñiz Orozco indicó que es elemental que la autoridad ponga cartas en el asunto, pues pese a que se han realizado eventos protocolarios en los que anuncian y refrendan su apoyo a las cinco lenguas maternas de la entidad, la discriminación que ellos y sus familias padecen a diario, son un asunto serio y muy relevante.
Acceso a los cargos públicos
“Hay instituciones educativas que discriminan a nuestros hijos, porque desde pequeños dicen que vienen de una comunidad indígena, siempre lo diremos, en este mundo nadie es más grande ni más chico, todos somos iguales”, expresó de manera tajante.
Por otra parte, el jefe supremo otomí señaló que es fundamental que los institutos electorales permitan que los indígenas puedan acceder a una contienda electoral para ocupar cargos públicos, pues dijo, hoy en día se les ponen muchas trabas para que puedan ser aspirantes a candidaturas.
“No nos dejan llegar como regidores o como presidentes municipales, siempre nos ponen barreras, porque según nos dicen que los cargos públicos son para la gente preparada, que tiene dinero y con ‘palancas’ pero nosotros no somos vendidos”, aseguró.
Mayores apoyos
Asimismo, pidió ser tomados más en cuenta por el gobierno estatal, toda vez que dijo, los beneficios de los programas sociales no están llegando realmente a la gente que lo necesita, reiterando que a los funcionarios se les ha olvidado mejorarles sus condiciones de vida.
El líder indígena exige tener la oportunidad para llegar a un cargo de elección y desde esa trinchera apoyar y ser la voz a los grupo étnicos del estado de México, destinar de manera oportuna y eficiente los beneficios para la gente que más necesita, para defender las tierras y las tradiciones.