El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno de la República está trabajando para asegurar que los derechos de los pueblos indígenas no sean “letra muerta”, sino que tengan plena vigencia en el país.
Añadió: “si ya fuimos capaces de construir una buena legislación, hoy estamos en el reto y en el desafío de ser capaces de hacer que esas leyes sean realidad en nuestra sociedad”.
Vigente
Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Primer Mandatario resaltó que el Gobierno de la República está resuelto “a que lo que hoy prevé nuestra legislación como derechos de toda una sociedad, sea letra vigente entre los mexicanos”.
A los integrantes de las distintas etnias del país, les expresó: “tienen en el Gobierno de la República, y en el Presidente, a un aliado que seguirá acompañando el esfuerzo de la transformación y el desarrollo de nuestros pueblos indígenas”.
En nuestro país se estima que hay del orden de 15 millones de mexicanos que se reconocen como indígenas y se asumen plenamente como parte de los pueblos originarios de México.
En el evento, realizado en el Centro Ceremonial Mazahua, el Ejecutivo Federal señaló que se ha convocado a los gobiernos de las entidades federativas “a que hagamos frente común para atender los mayores rezagos sociales que tenemos y a los grupos vulnerables, que enfrentan mayores carencias”.
Inversión récord: EAV
El gobernador resaltó que en los últimos tres años la administración del Presidente Peña Nieto ha invertido en los pueblos indígenas de la entidad más de 2 mil 887 millones de pesos, “una cifra récord, una cifra que no tiene precedente”.
Eruviel Ávila Villegas precisó que el Programa Apadrina a un Niño Indígena, creado por el Primer Mandatario, se ha incrementado por lo que entregará la beca número 10 mil a igual número de niños de pueblos indígenas y señaló que en la Universidad Intercultural, se han invertido con su apoyo en los últimos años más de 100 millones de pesos para equipamiento.
SIG