Capital Estado de México

Local

Desabasto de agua rebasa a las autoridades de Atizapán

La reducción en el suministro de agua, por la disminución que registra el almacenamiento de las presas del Cutzamala, rebasa a las autoridades de Atizapán de Zaragoza, por lo que el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, hizo un llamado urgente a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que intervengan en la dotación del líquido a las personas afectadas. 

Los vecinos de la zona norte del municipio, han manifestado que se han quedado por más de 15 días sin una gota de agua, por lo que en diversas ocasiones han amagado con manifestaciones en las avenidas principales. 

En este marco, el presidente municipal, dio a conocer que son 50 las colonias que han tenido afectación, aunque no todas al mismo nivel.

Actualmente, los ciudadanos están siendo atendidos con 14 pipas de los Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (Sapasa) y algunas particulares que se han tenido que contratar para cubrir el servicio.

“Lo que estamos haciendo es un tandeo, dotando a las diferentes colonias, unos días unas, otros días otras, unas horas unas colonias, otro día otras colonias, para tratar de abarcar lo más posible y tratar de aminorar un poco la crisis”, apuntó Rodríguez Villegas.

Sin embargo, aceptó, es un tema que los ha rebasado, porque se depende del propio suministro que se reciba del Cutzamala.

“No es un tema que nosotros pudiéramos, obviamente, cubrir de la demanda ciudadana y es por ello que es nuestra obligación y responsabilidad hacer las gestiones para que la Conagua nos permita recibir mayor suministro del vital líquido”, comentó.

De acuerdo al alcalde, la administración ya está solicitando el apoyo de la Conagua para aumentar el caudal que recibe el municipio de Atizapán de Zaragoza, en donde de acuerdo al más reciente Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) residen 523 mil 674 personas.

Salir de la versión móvil