POR Gizela González
Sólo dos candidatos a la presidencia municipal de Tecámac, de nueve registrados, acudieron al debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), realizado este viernes.
Patricia Galindo, candidata del Partido del Trabajo (PT), y José Fernández Caballero, candidato de la Coalición Por El Estado de México al Frente debatieron propuestas en materia económica, educación, infraestructura hidrica y urbana, así como de seguridad, en ausencia de siete de sus contrincantes, entre ellos Mariela Gutiérrez, abanderada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Rocío Díaz Montoya, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante sus intervenciones, los dos candidatos presentes difirieron en la causante que provoca la inseguridad en el municipio. Por su parte, Caballero aseguró que se debe a la poca actuación de los elementos de seguridad como consecuencias de sus bajos sueldos y escasas herramientas para hacer su trabajo, mientras que Galindo indicó que eso es sólo una parte del verdadero problemas que es la corrupción de las autoridades y el hartazgo de la ciudadanía ante una sociedad desigual. Actualmente Tecámac se encuentra en el octavo lugar en homicidios, según las cifras oficiales.
En el tema de economía y empleos, ambos concordaron en que la sobrepoblación que provocó la construcción desmedida de “Ciudades Bicentenario”, sin una planeación real en el sector económico, ha sido la causante del bajo crecimiento en esta materia, por lo que se comprometieron a acercar a las empresas para que los tecamaquenses no se tengan que ir a Ciudad de México.
Referente al tema de educación, los aspirantes a alcaldes informaron que para disminuir la deserción escolar otorgarán becas de apoyo y de excelencia académica para el nivel básico; además, ambos se comprometieron que de llegar o no la presidencia municipal trabajarán para que se construya un campus de la Universidad Autónoma del Estado de México en la localidad.
Sobre el tema del abasto del agua, Caballero indicó que como presidente será respetuoso del pozo de los pueblos, mejorará la infraestructura de la distribución y pondrá énfasis en la reparación inmediata de las fugas, además de que se llevarán a cabo campañas de concientización para el cuidado del vital liquido.
Por su parte, la abanderada del Partido del Trabajo se comprometió a crear plantas tratadoras de agua para solventar la debastación de los cárcamos, que han sido rebasados por las unidades habitacionales.
Finalmente, y como resultado de una serie de preguntas hechas por el público, los candidatos hablaron del Auditorio Metropolitano de Tecámac, cuya obra ha sido cuestionada por su costo de construcción, ambos aseguraron que exigirán al gobierno del Estado de México respuestas claras entornó a la situación que aguarda la construcción, así como acceso a los archivos del inmueble que se encuentran resguardados por el gobierno estatal.