www.capitaledomex.com.mx

Desaparece adolescente rusa bajo custodia del DIFEM en Toluca

Foto: GEM | Ficha de Kristina, adolescente de 16 años de origen ruso 

La CODHEM inició una queja de oficio para investigar si hubo violaciones a los derechos humanos de la joven.


Kristina, una adolescente de 16 años de origen ruso, desapareció el sábado 28 de septiembre en Toluca. La joven estaba bajo custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) debido a un caso de violencia familiar.

La desaparición ocurrió en la colonia Villa Hogar, donde se reportó su ausencia de las instalaciones del DIFEM, lugar en el que la resguardaron y de donde, presuntamente, habría escapado.

La madre de la adolescente, Marina Romanova, catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), solicitó ayuda a través de redes sociales y pidió el apoyo de la ciudadanía en la búsqueda de su hija.

Romanova expresó su temor de que Kristina pueda estar en riesgo de algún delito, pues afirmó que a la joven la “secuestraron en su propia escuela, el Instituto Educativo España, por supuestos funcionarios del DIF Estado de México”, sin detallar los motivos que llevaron a las autoridades a intervenir.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que Kristina se encontraba bajo custodia del DIFEM debido a la violencia familiar que sufría, motivo por el cual las autoridades intervinieron para proteger su integridad.

La investigación por la violencia de la que padeció Kristina comenzó en octubre del año pasado, se detalló.

La CODHEM ya inició una investigación

Debido a la reciente desaparición de la menor, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una queja de oficio, registrada bajo el expediente CODHEM/TOL/619/2024, para investigar si hubo violaciones a los derechos humanos de la joven mientras estaba bajo resguardo del DIFEM.

Cabe mencionar que en noviembre pasado, la CODHEM había investigado las acciones de los servidores públicos del DIFEM que participaron en la sustracción de Kristina de su núcleo familiar.

Sin embargo, tras concluir la indagatoria, la comisión determinó que no hubo vulneraciones a sus derechos, y que las acciones de los funcionarios fueron conforme a sus atribuciones.