Actualmente, existen en el Estado de México 500 menores de edad víctimas de orfandad por desaparición forzada y feminicidio, informó María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.
Sánchez Holguín detalló que los menores son apoyados con una beca de mil pesos mensuales, sin importar su promedio escolar, asimismo, el gobierno del estado, les ofrece atención psicológica y social.
“Regularmente se les atiende en coordinación con los servicios que tienen las escuelas o muchas veces los Ayuntamientos a través del Sistema DIF”, comentó.
La encargada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México detalló que en este año se triplicará el recurso estatal para atender la alerta de violencia de género.
Explicó que en el 2019 se destinaron 30 millones de pesos para trabajar en esta materia y para el 2020 se han autorizado 100 millones de pesos.
Aclaró que los recursos van particularmente a los once municipios con alerta de género y los siete que presentan los mayores índices en desaparición forzada, sin embargo, también se distribuyen a los gobiernos restantes.
“La política pública que se está construyendo a partir de la emergente, de la Alerta de Violencia de Género se está canalizando hacia todos los municipios del estado. Va a ser una política integral y general”, puntualizó.
Enfatizó que este programa de atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de orfandad por desaparición forzada y feminicidio seguirá fortaleciéndose en el Estado de México.