En lo que va del año 2022, la policía municipal de Atizapán de Zaragoza ha asegurado 24 armas de fuego, 23 cortas y una larga, con lo que se ha superado lo asegurado en años anteriores, informó el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, en el marco del regreso del programa Canje de Armas Desarme Voluntario, que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Gómez Calcáneo, reconoció que las acciones de desarme ciudadano disminuyen la violencia, ya que ésta se potencializa cuando hay armas de fuego y son un peligro cuando no se tiene la capacitación para usarlas.
“Estas cifras podrían representar un gran avance en materia de seguridad, pero también representan una gran preocupación por el número de armas que están circulando en la sociedad, es por eso que aplaudimos este gran programa de desarme”, destacó.
Respecto al programa, Gómez Calcáneo, apuntó que con la coordinación de los tres órdenes de gobierno, la ciudadanía tendrá la opción de cambiar pistolas, rifles o revólveres, por productos o economía que podrían representar un bienestar en su hogar, hasta el 12 de noviembre.
Canje de Armas Desarme Voluntario dio inicio en 38 municipios del Estado de México el pasado 22 de agosto.
El objetivo es promover la cultura de la legalidad, prevenir hechos ilícitos y poner un alto al tráfico clandestino de armas. El procedimiento es voluntario y anónimo.