*Comisario de Acambay, vinculado a proceso por extorsión
Este fin de semana, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), logró la desarticulación de una célula delictiva posiblemente vinculada con el cártel La Familia Michoacana, así lo informó el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda.
En entrevista, el encargado de la seguridad del Edomex aseguró que esto se dio en el marco del operativo de búsqueda del comisario de Temascalcingo, Agustín Oropeza Armendáriz, y su escolta, Juan Carlos Zaldívar Zaldívar, quienes desaparecieron hace dos semanas en Acambay.
El secretario Castañeda informó que este operativo es parte de los esfuerzos conjuntos que se están realizando para combatir el crimen organizado en la región.
“No estamos dejando pasar por alto ningún hecho delictivo, como es el caso de la lamentable privación de la libertad de un jefe policiaco”,
enfatizó.
Vinculan a comisario a proceso por extorsión
Durante las investigaciones, surgieron indicios que relacionaban a Eulises N., director de Seguridad Pública de Acambay, con actividades delictivas, específicamente extorsión y posible vínculo con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con la información obtenida, Eulises N. estaría implicado en el cobro de “derecho de piso” a comerciantes locales, amenazando con quitarles la vida si no cumplían con sus exigencias.
El 6 de agosto, dos comerciantes, uno de ellos de pollo, denunciaron al jefe policial, lo que desencadenó su detención el pasado 8 de agosto.
Tras su arresto, un juez de control en Tenango del Valle vinculó a Eulises N. a proceso y otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
En tanto, las autoridades continúan con las labores de inteligencia y no descartan que más funcionarios públicos puedan estar involucrados en estas actividades criminales.
El secretario Castañeda aseguró que continúa la suma esfuerzos para reducir la incidencia delictiva en la región, con especial hincapié en delitos como el robo a transporte de carga, en donde se ha observado una disminución gracias a la colaboración entre diferentes niveles de gobierno.
Mientras tanto, la búsqueda del comisario de Temascalcingo y su escolta sigue a dos semanas de que fueran reportados como desaparecidos.