Legisladores mexiquenses lamentan propuesta del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero de querer convertir el delito de feminicidio en homicidio agravado, asegurando que esta medida implicaría un retroceso en la materia.
Tras darse a conocer que el fiscal propuso en privado a los legisladores federales de Morena desaparecer el tipo penal de feminicidio para reclasificarlo como homicidio agravado, buscando con ello que el proceso de judicialización o consigna sea más fácil, diputados locales del PRI y del PRD descalificaron la propuesta.
“Qué equivocado está el Fiscal General de la República, porque los feminicidios tienen que tipificarse, estamos en un año donde han crecido a nivel nacional, entonces no podemos creer que un fiscal esté diciendo esas cosas, porque si nos vamos a los datos estadísticos, este año ha crecido en un 10 por ciento”, expresó la diputada del grupo parlamentario del PRI, Mercedes Colín Guadarrama.
Por lo contrario, dijo, se tiene que seguir trabajando en el tema sin confundir un feminicidio con un homicidio, “los feminicidios son muy claros, es un ataque a una mujer, es un hostigamiento, está muy claro”, exclamó la legisladora.
En lo personal, comentó que tiene cerca de 20 años trabajando en el tema de la lucha para la defensa de los derechos de las mujeres, por lo que en ese trayecto se ha logrado la incorporación del feminicidio en la ley. “Es muy lamentable que un fiscal haga declaraciones así, las leyes son para resolver problemas”, agregó.
A la par, indicó que se debe trabajar desde la educación en el hogar el combate a la violencia, sobre todo en el estado donde habitan cerca de 8.5 millones de mujeres.
Asimismo, el perredista Omar Ortega Álvarez calificó la idea del fiscal como “conservadora”.”Nosotros no compartimos esa visión, es una lucha de décadas que se ha hecho para salvaguardar sus derechos, sería un error garrafal el clasificarlo como homicidio”, concluyó.
Por su parte, la diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss indicó que si bien, la figura del feminicidio funciona, coincidió en que es necesario que el tema se profundice, puesto que actualmente es complejo tipificar el delito.
Se requiere evaluar el sistema penal y por otro lado, hacer una serie de reformas encaminadas a que se reconozca cualquier homicidio contra la mujer con perspectiva de género. “Lo que tendríamos que hacer y es una exigencia urgente, que se evalúe el sistema penal para que las mujeres puedan acceder a una justicia plena; al tema de la no repetición y no revictimización, que es una constante”, indicó al recalcar que lo fundamental es no eliminar o suplir el delito de feminicidio por otro término, sino visibilizar el problema.
Retroceso
En el tema, la activista defensora de los derechos de las mujeres y menores, Frida Guerrera se sumó a quienes reprochan y descalifican lo referido por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, asegurando que de admitirla, habría un retroceso en el tema de justicia para las mujeres, además de que se estaría violando sentencias y tratados internacionales.
“Le apostábamos a un gobierno diferente, sí, pero no basado en el retroceso. Esto da a entender a las familias que como no hay capacidad de los jueces, ministerios públicos y fiscales para atender el tema, es mejor regresar al homicidio doloso, minimizando así el problema”.
Lo que se requiere para avanzar en el tema, es contar con una verdadera Fiscalía especializada en feminicidio a nivel nacional,”negar el delito sigue abriendo la puerta para la impunidad” subrayó.
Datos
Es de referir que fue en 2012 cuando se consiguió que el Código Penal Federal estableciera el delito de feminicidio.
En cuestión de cifras, el cierre del 2019 arrojó que: a nivel nacional se reportaron 976 feminicidios, 85 más que en 2018, año que registró 891 de este delito.
De manera detallada, el año anterior el Estado de México cerró con 122 feminicidios, sólo por debajo de Veracruz en donde se reportaron 157, siendo Toluca, Ecatepec, Ixtapaluca y Naucalpan los municipios con mayores casos registrados.