El secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, afirmó que en la entidad están las condiciones dadas tanto para que las y los candidatos continúen desarrollando sus campañas electorales en tranquilidad, como para que la jornada electoral del 2 de junio se desarrolle sin riesgo alguno.
A prácticamente 20 días de las votaciones, el funcionario anticipó que en esta semana todas las instancias de seguridad, entre ellas: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad, sostengan una reunión para definir el plan de cuidado y atención que se tendrá el 2 de junio, cuidando las áreas prioritarias detectadas en los mapas de riesgo.
Asimismo, indicó que con las autoridades electorales y los partidos políticos, las reuniones tendrán que ser más continuas para ir esclareciendo dudas y garantizar comicios tranquilos.
Al ser el Estado de México la entidad más grande, subrayó que genera un volumen más alto de controversias, ruido y de movilizaciones; sin embargo, el objetivo del gobierno estatal es que el 2 de junio las personas salgan a votar con libertad, siendo únicamente su voto quien decida a quiénes los van a representar en los diversos ámbitos de gobierno.
Ante el llamado que han hecho algunos partidos políticos, para que servidores públicos del gobierno tanto estatal como municipal, no intervengan en la elección, Horacio Duarte, comentó que reforzará la coordinación con los 125 municipios para que de esa manera se garantice que ningún funcionario se involucre fuera de la ley en los procesos electorales.
“Es un llamado parejo, en el caso de los municipios los representantes que recalcaron eso, gobiernan la mayoría de los ayuntamientos, creo que eso es un llamado y autollamado para que ninguna autoridad gubernamental, sea estatal o municipal, esté involucrada en favorecer algún proyecto político”.